En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Covid-19 ha traído consecuencias sociales bastante profundas para Colombia y el mundo, tanto en la salud como en las finanzas.
('Costo de vida de la clase media crece más rápido que sus ingresos').
Frente a esta coyuntura, Kantar realizó un estudio en el que se evidenció que el 80% de los hogares colombianos han sentido una reducción de sus ingresos en medio de la pandemia, mientras que el promedio de Latinoamérica fue de 70%.
En el estudio, los hogares del país también especificaron cómo manejan parte de los gastos fuera del hogar. Por ejemplo, el 23% de los encuestados advierte que destinan su presupuesto -en gran medida- a la adquisición de productos básicos para consumir en la casa. A ellos, se suma el 22% que destina casi la totalidad o de manera parcial al pago de deudas. Hay un 35% que dice que ahorra para alguna emergencia; de ese porcentaje el 43% tienen una edad máxima de 34 años.
En cuanto a cuáles son las preferencias de los hogares para hacer las compras necesarias, el 67% detalla que prefieren canales de compra cerca al hogar; que cumplan con las medidas sanitarias (65%); precios accesibles (55%); poca gente en el sitio (55%); surtido de productos (45%); y que no exista fila para ingresar (35%).
Es claro también, que las compras online pasaron de tener un uso esporádico y con un enfoque en ciertas categorías a ser una necesidad para la adquisición de servicios y productos. En ese orden de ideas el 67% de los consumidores desea seguir teniendo como primera opción los pagos electrónicos.