En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La junta directiva de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) aprobó una línea de crédito global para la Corporación Andina de Fomento (CAF) hasta por $300.000 millones, mediante el producto fondeo en pesos.
Esta es la segunda operación que se hace mediante este producto, el cual fue lanzado por la FDN en mayo de este año, con el fin de movilizar recursos y fortalecer la participación de jugadores internacionales con alta calidad crediticia y experiencia en la financiación de infraestructura.
La primera operación se realizó en el mes de octubre, con el préstamo hasta por $600.000 millones al Grupo Banco Interamericano de Desarrollo.
El producto fondeo en pesos aumenta el número de bancos financiadores en pesos colombianos, generando mayores alternativas de financiación para los proyectos que no cuentan o tienen limitados sus ingresos y/o fuentes de pago en dólares.
En este sentido, con esta nueva aprobación a la CAF, se habilita un nuevo monto de financiación en pesos colombianos para los proyectos de infraestructura, especialmente los del Programa de vías de cuarta generación (4G), que viene reactivando sus cierres financieros definitivos.
Estas operaciones de fondeo en pesos para el Grupo BID y la CAF, son posibles gracias al ingreso de los $5,17 billones de pesos provenientes de la venta de Isagen, de los cuales $2,5 billones ingresaron al patrimonio de la FDN y $2,67 billones llegaron mediante la emisión y colocación de bonos ordinarios emitidos por la Financiera de Desarrollo y adquiridos el Gobierno Nacional.
La CAF fue constituida en 1970 con la misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional en América Latina, mediante el financiamiento y estructuración técnica de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios.