En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Un reciente informe publicado por Morgan Stanley, conocido por Valore Inversiones, señala que los datos económicos del país publicados recientemente apuntan a que la esperada mejora de la economía aún tomará tiempo.
Indicadores como los despachos de cemento de noviembre, que se constituye en un anticipo para el sector de la construcción, y los datos débiles de industria manufacturera y comercio minorista sugieren una actividad menor a la esperada.
Para Morgan Stanley, por ejemplo, sería muy posible que la debilidad del consumo todavía se mantuviera en la última parte de 2017.
Otro tema abordado en el informe es lo dicho por la comisión de gasto, que entregó su informe a finales del año pasado. Destacó que la comisión coincidió con el banco de inversión en calificar el problema fiscal colombiano es estructural, y que se mantiene como un “obstáculo clave para fortalecer el crecimiento ya que los expertos concluyeron que la estructura del gasto es rígida, lo que deja pocas alternativas más allá de recortar la inversión pública para buscar la consolidación fiscal de una perspectiva del gasto”.
Señala Morgan Stanley que ante las pocas posibilidades de recortar gastos en el mediano plazo, como lo recomienda la Comisión de Gasto, ésta sugiere que los aumentos de impuestos pueden ser necesarios para evitar un daño mayor en la agenda de infraestructura, lo que tendría un impacto claramente negativo para el crecimiento real y potencial del PIB.