En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Banco de la República entregó este miércoles el informe de Política Monetaria, elaborado por el equipo técnico del Emisor, y que contiene un análisis de aspectos macroeconómicos como crecimiento, inflación, tasa de interés, entre otros, en el contexto actual del Covid-19.
(Banco de la República anticipan inicio de recuperación económica en el segundo semestre).
Este pronóstico, que recoge los supuestos e interpretación de los datos, es usado como referencia para la toma de decisiones de la Junta Directiva.
El más reciente informe contiene un análisis sobre la coyuntura por el covid-19 y la afectación por la caída de los precios del petróleo, dos de los choques que han marcado la economía colombiana en las últimas semanas.
(Desde 2013, el Banco de la República no dejaba las tasas en 3,25%).
De acuerdo con el informe técnico, el covid-19 es un choque sin precedentes con consecuencias fuertes a nivel externo e interno, situación que además deja una gran incertidumbre.
De hecho, según las estimaciones del Banco, la economía en Colombia solo alcanzaría los niveles de producción anual de 2019 al final de 2021 por cuenta de estos temores generalizados y disminución de la dinámica por la cuarentena y el aislamiento social.
Para el equipo técnico, el crecimiento económico en 2020 estaría entre -2% y -7%. Por su parte, el crecimiento de 2021 dependerá de la magnitud del choque en 2020 y de qué tan duraderos sean sus efectos.
Sin embargo, el director del Banco de la República, Juan José Echavarría, dijo que si bien están de acuerdo con estas proyecciones, la junta directiva es menos pesimista que el equipo técnico sobre el PIB, el cual lo ve más cercano al -2% que al -7%.
"En general coincidimos con las proyecciones dadas por el equipo técnico, pero nos consideramos un poco menos pesimistas respecto al PIB. Se ha hablado de un rango de entre -2% y -7%, y nosotros pensamos que estamos más del lado del -2%", dijo Echavarría.
Por su parte, el déficit de la cuenta corriente podría reducirse como porcentaje del PIB desde -4,3% de 2019, principalmente por la contracción de la demanda interna, pero este impacto es incierto.
En cuanto a la política monetaria, el equipo técnico del Banco emisor estima que la senda de la tasa de interés esperada por los analistas tiene reducciones a 3% en
2020, pero que a comienzo de 2021 habría una normalización.