En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Economía colombiana crecerá 2% en 2018, según previsiones del BBVA
El presidente del BBVA Colombia Óscar Izquierdo concluyó aunque todavía "hay nubarrones" en el horizonte, "2018 será mejor" para la economía y para el banco.
La economía colombiana se recuperará gradualmente el año próximo, principalmente en el segundo semestre, y se expandirá un 2%. Así lo indicó el presidente del BBVA Colombia, Óscar Cabrera Izquierdo. "Sí parece que después de un año que va a acabar en (crecimiento de) 1,5% vamos de menos a más. Para 2018 apuntamos a crecer el 2%", manifestó.
El presidente del BBVA Colombia aseguró que la mejora proyectada se basa en factores como una menor inflación y tipos de interés más bajos, aumento de la confianza y de la demanda externa, así como subida del precio del petróleo y mayor inversión.
"Ese 2% sigue siendo insuficiente para las necesidades de un país como Colombia", afirmó Cabrera, quien subrayó que el Producto Interior Bruto (PIB) también será inferior al crecimiento promedio del 4% observado desde el año 2000 en el país.
Según el BBVA, la tasa básica de interés, que actualmente es del 4,75%, bajará al 4% en 2018, mientras que la inflación proyectada se reducirá del 4% previsto para este año al 3,1%. Para Cabrera, 2017 es "un año complejo que pone en valor los resultados del BBVA en 2017" en el país.
En ese sentido, explicó que la cartera de créditos del BBVA Colombia aumentó este año el 7% hasta alcanzar los 40,1 billones de pesos y que la cuota de mercado de la entidad subió del 9,9% que tenía en 2016 al 10,1% en este ejercicio.
"El 2017 ha sido un año de grandes retos en actividad y estamos creciendo por encima del sector", afirmó. Cabrera destacó la evolución del crédito a particulares, la cartera que más peso tiene en el BBVA Colombia, que alcanzó los 23,5 billones de pesos (unos 7.945 millones de dólares) que representan un crecimiento del 8% y una cuota de mercado del 14,9% con respecto a 2016.
Esos resultados permitieron al BBVA Colombia conseguir unos márgenes comerciales positivos, según datos disponibles hasta octubre. Su margen bruto fue de 2,5 billones de pesos, 17,2% superior al del mismo periodo del año pasado, y el margen neto se situó en 1,5 billones de pesos, lo que supone un aumento del 27,7%.
Igualmente subrayó el "muy buen resultado" de la estrategia digital del banco en el manejo de recursos como parte de la apuesta de la entidad por la digitalización. "Tenemos una apuesta radical por el mundo digital", dijo Cabrera, quien mostró que el banco tiene actualmente 511.000 clientes digitales, un 35% más que el año anterior, y 390.000 clientes móviles, un 26% más.
El presidente del BBVA Colombia concluyó aunque todavía "hay nubarrones" en el horizonte, "2018 será mejor" para la economía y para el banco.