En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Un mejor crecimiento, una inflación controlada, las tasas de interés bajas, el precio del petróleo a buen ritmo y las cuentas tributarias en ebullición dan cuenta de que el país podrá tener un 2020 con buenas dinámicas.
Por lo menos así lo considera el gobierno de Iván Duque, que proyecta que el producto interno bruto (PIB) del país supere, de nuevo, la barrera del 4% y allane el camino para volver a su crecimiento potencial.
En gran medida, según el Ejecutivo, esto se dará por los efectos de la reforma tributaria, aprobada la semana pasada en el Congreso, y que sería sancionada por el presidente Iván Duque en esta. “Tengan por seguro que las medidas que se aprobaron tendrán éxito”, sostuvo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.
De otro lado, el centro de estudios Anif es menos optimista, aunque afirma que el crecimiento de la economía será importante, si se compara con los resultados de los últimos años.
“Para 2020, Anif proyecta otro moderado repunte económico hacia el 3,3% anual, aunque en dicho pronóstico cabe mucha incertidumbre por cuenta de la desaceleración económica mundial y las fragilidades estructurales que demuestran el mercado laboral y las cuentas fiscal-externa”, indicó el centro de estudios en un reporte.
En tanto, la inflación lograría la meta del Banco de la República de 3% pero, definitivamente, el lunar seguirá siendo el desempleo. Este, según Anif, estaría en promedio en 10,5%, pero mucho dependerá de la cifra de aumento del salario mínimo, que se definiría esta semana.