En el marco del Congreso 30 del Mercado de Energía Mayorista (MEM) Miguel Ángel Castellanos, presidente del Comité Asesor de Comercialización (C.A.C) reveló que dentro de las proyecciones que tiene la entidad, se prevé que el otro año se presentarán riesgos de precios altos en la energía.
“En materia de contratación de energía, el panorama sigue siendo exigente. Los modelos de proyección indican que el año 2026 será un año con precios altos de energía, lo que incrementa el riesgo para los compradores y tensiona los márgenes en los mercados minoristas”, resaltó Castellanos.
Además, reveló que esto no solo se presentaría en 2026, sino que también se podría ver en los años 2027 y 2028 ya que serían los años de elevada incertidumbre dada la vulnerabilidad hidrológica esperada.
Esto también estaría aunado a las condiciones de la entrada de nuevos proyectos y los posibles cambios regulatorios.
“Esto nos exige estar más preparados que nunca, anticiparnos y fortalecer las herramientas gestión del riesgo”, agregó.
Subasta del cargo por confiabilidad
En sus declaraciones, Castellanos reveló que en lo que concierne a una subasta del cargo por confiabilidad se avizora un panorama complejo ante la insuficiencia de oferta.
“Reconocemos que el escenario es complejo, existen señales mixtas sobre la insuficiencia de la oferta y sobre la confianza de los inversionistas frente a las reglas de participación”, agregó.
Con lo anterior, hizo la recomendación para que se evalúen los ajustes a las resoluciones de cargo por confiabilidad, asegurando que los criterios de asignación, las obligaciones de energía firme y los incentivos de inversión sean consistentes con los objetivos de confiabilidad y eficiencia del sistema.
Reforma al mercado minorista
Otro de los puntos que puso sobre la mesa el experto tiene que ver con que en Colombia se deberá tener una reforma al mercado minorista muy estructurada ya que el esquema actual de comercialización enfrenta presiones crecientes con tarifas con rezagos, subsidios insuficientes y un marco competitivo que no siempre refleja los costos reales del servicio.
“Una reforma bien estructurada podría mejorar la asignación de riesgos, la eficiencia tarifaria y la transparencia hacia el usuario y la masificación de modelos no tradicionales del negocio”, dijo el presidente de la CAC.
Y finalmente mencionó que el país enfrenta una brecha en la potencia de energía en las horas pico de alta demanda cercana a los ocho gigavatios.
“Tenemos una brecha entre la capacidad de generación instalada que está aproximadamente en 20.7 gigavatios (GW), mientras que la demanda en las horas de máxima está el orden de 12 GW, tenemos una brecha de 8 GW, pero esa es de capacidad instalada”, señaló.
Y advirtió que si en Colombia se vuelve a presentar un fenómeno de El Niño se podrían presentar problemas de abastecimiento de la demanda de energía.
LEIDY JULIETH RUIZ CLAVIJO
Periodista de Portafolio