En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las principales bolsas del mundo operaron sus sesiones de este viernes en clara alza, tras la debacle registrada la víspera debido a los miedos generados por la pandemia del nuevo coronavirus.
Wall Street aceleró las ganancias este viernes y sus tres indicadores se dispararon al cierre más de un 9 % en reacción a la emergencia nacional declarada por el presidente de EE.UU., Donald Trump, debido al coronavirus, que permitirá desbloquear hasta 50.000 millones de dólares para ayudar a combatir la enfermedad.
Al término de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó un 9,36 % o 1.985 puntos, situándose en 23.186 y recuperando buena parte de lo perdido en la víspera, cuando se desplomó un 10 % en su peor jornada bursátil desde el "crash" de 1987; mientras el selectivo S&P 500 cerró con un progreso del 9,28 %, y el índice del mercado compuesto Nasdaq ascendió un 9,34 %.
No obstante, los tres indicadores despiden una de las peores semanas de la historia del parqué neoyorquino, en la que han roto el ciclo alcista que se alargaba desde 2009: el Dow cedió en conjunto un 10,4 % en los últimos cinco días, el S&P 500 un 8,8 % y el Nasdaq un 8,2 %, aproximadamente.
Las principales bolsas europeas recuperaron algo de fuerzas este viernes tras el cataclismo del día anterior, con pérdidas históricas a causa del pánico a los efectos del coronavirus en la economía mundial. París ganó 1,83%, Londres 2,46%, Fráncfort 0,77% y Madrid 3,73%.
El jueves, tras la declaración del COVID-19 como pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la prohibición de entrada de europeos a Estados Unidos, los mercados entraron en pánico y sufrieron pérdidas de más del 10%.
En América Latina, la bolsa de Argentina ganó 0,34%, Sao Paulo creció 13,91%, la de Chile 0,96% y la de México subió 3,95%.
A diferencia de las plazas europeas, el índice Nikkei de referencia en la Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída de más del 6%. El Nikkei ha caído un 26% desde principios de año. Las pérdidas del Nikkei llegaron brevemente el viernes por la mañana al 10%, algo inédito desde la catástrofe nuclear de Fukushima en marzo de 2011. Las
bolsas chinas también cedieron (Shanghai -1,23%, Shenzhen -1,08%, Hong Kong -1,14%), aunque menos que Tokio.
HECATOMBE
Desde el comienzo de la epidemia del nuevo coronavirus se contabilizan más de 133.970 casos de contagio y al menos 4.958 muertos en 120 países o territorios, según el balance de este viernes establecido por la AFP sobre la base de fuentes oficiales.
De París a Wall Street, o de Londres a Sao Paulo, la hecatombe de los mercados fue vertiginosa el jueves. Algunas bolsas vivieron su peor sesión desde 1987, cuando el Dow Jones perdió el 19 de octubre de ese año un 22,6%, debido al anuncio de un gran déficit comercial estadounidense y una subida de los tipos de interés del banco central alemán.
Esta vez, el jueves los inversores reaccionaron con pánico a la decisión del presidente Donald Trump de suspender la entrada a Estados Unidos a los europeos del espacio Schengen, durante 30 días. "La tormenta en los mercados ha superado un nuevo límite" tras los anuncios de Trump, escribe este viernes Rodrigo Catril, de la National Australia Bank.
El Banco central europeo (BCE) desveló el jueves un paquete de medidas para limitar el impacto económico de la crisis sanitaria en la zona euro, pero no redujo sus ya históricamente bajos tipos de interés, lo que sí había hecho por sorpresa la Reserva federal de Estados Unidos Fed. La Fed volvió a actuar esta semana al proseguir su compra de deuda mediante bonos del Tesoro, y prometió inyectar miles de millones de dinero fresco, pero ello no impidió que el jueves el Dow Jones se hundiera casi un 10%. -
"El tema es saber si los inversores mantendrán sus posiciones compradoras durante el fin de semana" subrayó Vincent Boy, analista de mercado en IG France. Los operadores "temen más restricciones a nivel mundial, mientras ninguna estadística permite aún evaluar el impacto de la epidemia sobre la actividad económica en Europa o en Estados Unidos".