En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) revisó al alza sus previsiones de crecimiento de la economía mundial -incluyendo las de Brasil, México y Argentina-, pero advirtió contra un aumento del proteccionismo, que afectaría el crecimiento y el empleo en todo el mundo.
"El crecimiento es estable o está mejorando en la mayoría de los países del G20", declaró el jefe interino de la Ocde, Álvaro Pereira, en un comunicado. Esta es una de las razones por las que el organismo espera que en 2018 la economía mundial crezca a un ritmo de 3,9%, lo que es 0,2% más en relación son sus proyecciones publicadas en noviembre pasado.
"Creemos que la economía mundial está saliendo finalmente de la crisis financiera (...) el comercio y la inversión están regresando", agregó Pereira.
Asimismo, Pereira hizo un llamado a “evitar una escalada de las tensiones comerciales", refiriéndose al nerviosismo provocado por el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump de adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio.
"El proteccionismo comercial sigue siendo un riesgo clave que afectaría negativamente la confianza, la inversión y el empleo", advirtió. A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump formalizó el jueves pasado su decisión de imponer aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las de aluminio. México y Canadá quedarán exentos "por ahora" de ese impuesto que entrará en vigor en unos diez días.
El jefe interino de la Ocde urgió a los gobiernos a tomar "soluciones colectivas" para gestionar la sobreproducción de acero. "Es indispensable que preservemos el sistema económico internacional para evitar los efectos negativos a largo plazo de una salida de los mercados abiertos", señaló el organismo cuya misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
PREVISIONES PARA LA REGIÓN
La OCDE elevó también las previsiones de crecimiento de Argentina, Brasil y México. Según la organización que agrupa a 35 países miembros, México crecerá este año un 2,5%, 0,3 puntos más que lo previsto hace cuatro meses. Esta mejora se manifiesta también para Brasil, cuya economía crecerá 2,2% este año y 2,4% en 2019, y para Argentina (+3,2% en 2018 y 2019), según previsiones.
Por primera vez, el desempleo en toda la OCDE cayó en 2017 por debajo de su tasa anterior a la crisis económica, según el informe. Pero la recuperación fue "desigual", apunta el organismo, señalando que "las tasas de empleo de los jóvenes", entre otros, "está aún por debajo de los niveles previos a la crisis en varios países, incluyendo Estados Unidos".