En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La Comisión Europea está investigando a cinco fabricantes de automóviles, entre ellos Renault y al Grupo de PSA, el fabricante de Peugeot, por posibles infracciones antimonopolio en autopartes, de acuerdo con la información de la revista alemana Der Spiegel, aunque sin indicar de dónde obtuvo la información.
Nissan Motor Co., Jaguar Land Rover Automotive Plc y Fiat Chrysler Automobiles NV también están siendo investigados, según resalta el informe de la publicación europea.
La investigación se centra en si las compañías se unieron para aumentar los precios hasta en un 25% en autopartes, con la ayuda de la consultora Accenture.
Según apunta Spiegel, el proceso de averiguaciones de la comisión comenzó en diciembre.
Portavoces de Jaguar Land Rover, que es una unidad de Tata Motors Ltd, PSA y Fiat Chrysler declinaron a hacer comentarios, mientras que los representantes de Renault y Nissan no pudieron ser contactados para realizar comentarios inmediatos.
Así las cosas, esta sería la segunda investigación a gran escala realizada por el órgano ejecutivo de la Unión Europea a los fabricantes de automóviles europeos. El regulador abrió una investigación en septiembre para identificar si Volkswagen AG, Daimler AG y BMW AG conspiraron sobre la tecnología limpia de emisiones para automóviles.
Un momento difícilPrecisamente, estas nuevas investigaciones llegan en un momento muy difícil para los fabricantes de automóviles, que ya están lidiando con vientos y mareas en varios frentes, como los posibles aranceles sobre los automóviles que serán enviados a EE. UU. y la amenaza inminente de un Brexit sin acuerdo, que causaría estragos en sus cadenas de suministro entre la Unión Europea y el Reino Unido.
Según una investigación reciente, los aranceles de EE. UU. podrían costarle a la UE unos 9.000 millones de euros, 5.000 millones a la industria alemana.
Una investigación europea de autopartes también se sumaría a los problemas de Renault y Nissan, ya que las dos compañías se encargan de las consecuencias del arresto del 19 de noviembre de su expresidente, Carlos Ghosn.
Daimler y BMW crearán firma de auto compartido
Daimler y BMW invertirán US$1.130 millones para expandir sus operaciones combinadas de uso compartido de automóviles para tomar el control de empresas de la talla de Uber.
La inversión de los dos fabricantes de lujo más grandes, que aceptaron unir sus ofertas de movilidad, creará hasta 1.000 nuevos puestos de trabajo en cinco unidades que incluyen el uso compartido de automóviles, el transporte, el cobro de vehículos eléctricos y los servicios de aparcamiento.
La división también evalúa cooperar o comprar nuevas empresas. “Los cinco servicios se fusionarán cada vez más en una oferta de movilidad con flotas totalmente eléctricas y autónomas”, señaló BMW.
La nueva empresa combinará el Car2go de Daimler y el DriveNow de BMW para crear el mayor operador de vehículos compartidos por los usuarios.