En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Sin duda, la tecnología es una de las herramientas que por estos días combate con mayor fuerza el coronavirus, ya que gracias al Internet, la inteligencia artificial y la big data, particulares, empresas y autoridades han podido crear soluciones para hacerle frente a esta pandemia, que hoy ya supera las 24 mil muertes en todo el planeta.
En Colombia, una de ellas ha sido creada por DataWifi, empresa pionera en el ánalisis y recolección de datos, que, ante la ausencia de información clave de los casos de contagios en diferentes zonas del país, creó una plataforma que integra en un mismo sitio los reportes de la autoridades de salud, el estado de los centros médicos en el territorio y la información sociodemográfica y económica de cada una de las regiones.
A través de esta herramienta, las personas, así como representantes del sector público y privado, podrán conocer de primera mano qué tipo de atención están recibiendo los pacientes, a qué género corresponden, cuántos están aislados, hasta datos económicos relacionados con la zona en la que se encuentran los contagiados.
“Colombia apenas empieza su camino en la ruta de la pandemia y necesitamos estar preparados ante todas las posibles situaciones o emergencias que se presenten en nuestro país. Por eso, hemos conectado múltiples fuentes de información oficiales en una sola herramienta capaz de conocer el progreso de la pandemia en el país y determinar posibles emergencias y priorización de servicios en municipios de nuestro territorio”, manifiesta Andrés Gómez, CEO de DataWifi.
Este proyecto, que reúne a economistas, ingenieros, profesionales de la salud, científicos de datos y estadistas, busca a través del análisis de datos prever escenarios de emergencia futuros y ayudar a gobernadores, alcaldes, empresarios y particulares a tomar decisiones basadas en la prevención.
“En nuestra primera fase, publicamos una versión de analítica de casos de contagio donde podrán hacer sus propios análisis comparativos, los cuales describen cómo ha sido el comportamiento del virus a gran escala. Posterior a esto, haremos una segunda entrega con herramientas más avanzadas con las que podrán hacer un análisis mucho más complejo y proyectar decisiones que unan múltiples fuentes de datos y que le permitan a los tomadores de decisiones tener determinaciones más acertadas”, explica Gómez.