En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Gobierno Nacional reveló que la multinacional Claro (América Móvil de propiedad del magnate mexicano Carlos Slim) pagó en cuentas de la Nación desde el exterior los $3,1 billones como lo ordenaba un laudo arbitral en el que fue condenado por el uso de las inversiones en tecnología para la prestación del servicio de telefonía celular desde 1994.
De acuerdo con fuentes oficiales, los recursos permanecerán, por ahora, en cuentas en el exterior y no serán traídos al mercado local, como precaución en caso que la Nación deba devolver el dinero por orden de algún fallo internacional.
Sin embargo, el propio ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, declaró que los recursos podrían monetizarse en el futuro tras evaluar la necesidad de realizar inversiones en sectores como tecnología, salud, educación.
El pago de Claro se realizó en la tarde del martes al mismo tiempo que lo hizo Telefónica de España (dueña de Movistar).
Para realizar ese pago, la empresa española monetizó la gran mayoría de ese monto en el mercado local, lo cual ejerció presión a la baja en la tasa de cambio, tal como lo anticipó Valora Inversiones desde el viernes pasado.