En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Más de la mitad del aparato productivo de Bogotá región se encuentra trabajando al mínimo de su capacidad; y el 55% de los empresarios considera que puede sostener la nómina hasta máximo 4 semanas, así lo asegura la Encuesta de Ritmo Empresarial realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
De acuerdo con la investigación realizada a 449 pequeñas y medianas empresas en Bogotá y la región, el 54% de estas pymes funcionan actualmente con entre el 0% y el 10% de su capacidad instalada; y tan solo el 3,6% se encuentra operando con la totalidad de su capacidad.
Asimismo, el 93,5% de las empresas capitalinas manifestó que puede asumir arrendamientos, gastos operaciones, nóminas y deudas financieras, por un tiempo máximo de 3 meses.
(Bogotá aplica restricción por género durante la cuarentena).
“Claramente la principal preocupación de las empresas tiene que ver en cómo asumir las deudas que tienen en frente”, destacó Nicolás Uribe, presidente de la CCB. Y agregó que “es urgente que las líneas de crédito que el Gobierno ha dispuesto puedan bajar cuanto antes para que los bancos las pongan a disposición de los que las necesitan”.
En lo corrido del 2020 respecto al mismo periodo del 2019 el balance también se muestra negativo en la parte de las ventas. En este sentido, el 72,2% de los empresarios manifestó que el valor de las ventas de su compañía disminuyó, mientras que quienes reportaron aumentos solo fueron el 11,4% de la muestra.
Preocupa además el registro sobre el comportamiento del empleo. El reporte de la CCB indica que la diferencia entre las empresas que reportaron aumentos (8%) frente a las que presentaron disminuciones (-33,9%) fue negativo en un 25%.
Entre tanto, y teniendo la coyuntura por la emergencia sanitaria global, el teletrabajo y demás alternativas de conexión remota representan actualmente el 89,8% de las medidas adoptadas por los empresarios en la ciudad. También se evidencian los esfuerzos de las compañías por mantener sus nóminas; en consecuencia el 37,6% recurrió a mecanismos como vacaciones colectivas o programadas, en contraste con 9,8% y el 11,4% que optaron por la suspensión y la terminación, respectivamente.