En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Los primeros meses de este 2019 han sido positivos para los mercados internacionales, sobre todo si se comparan con el último trimestre del ejercicio anterior. Sin embargo, los avances no lograr tapar el hecho de que la volatilidad sigue siendo el aspecto más importante que dirige las cotizaciones en estas plazas.
En estos momentos, los principales índices mundiales están en positivo. En Wall Street, el Dow Jones de Industriales acumula un incremento desde inicio de año de 10,09%, ligeramente inferior al del S&P500, cuya alza es de 11,98% y del tecnológico Nasdaq, que ya suma un aumento de 14,66% en este periodo.
Pero, eso sí, no hay que olvidar la tendencia de estos mercados en las últimas semanas, cuya curva ha sido más cercana a una montaña rusa que a un crecimiento escalado. Sin ir más lejos, aunque el primero de este mes el Dow Jones superó de nuevo los 26.000 puntos, lo que parecía que iba a ser una nueva tendencia al alza, se cortó abruptamente y encadenó cinco jornadas seguidas de descensos, perdiendo prácticamente un 3%.
Y comportamientos similares a estos se han estado viendo durante todo este inicio de 2019, muy ligados a las noticias que golpean a la economía estadounidense o a la internacional.
Un poco más estable han sido el resto de mercado mundiales, como es el caso de los europeos, aunque los aumentos son ligeramente peores. Este es el caso del Dax alemán, que acumula un avance de 9,37% hasta el momento, mientras que el CAC40 tiene un alza de 13,15%. El FTSE100, más ligado al Brexit como noticia predominante de su comportamiento, también ha crecido un 6,3%.
En Asia, el Nikkei japonés, que es el principal indicador de esa parte del mundo, lleva ya un incremento desde el inicio de enero de 2019 de 8,83%. El índice de Shanghái ya ha crecido más de un 21%.
“La volatilidad de los últimos meses ha sido casi completamente por el tema macroeconómico. La venta masiva del cuarto trimestre fue un resultado directo de los temores de recesión global. Para este año esperamos que los mercados se mantengan en el borde con respecto a la desaceleración global y los inversionistas tendrán que lidiar con ello”, explica David Lafferty, jefe de estrategia de mercado de Natixis.
Por su parte, Andrés Piedrahíta, gerente de Estrategia de Itaú Comisionista de Bolsa, apunta que el aspecto más importante para el comportamiento de este año seguirá siendo “el ritmo de crecimiento económico, el cual ha empezado a anticipar un ciclo de desaceleración, con preocupación en China y Europa”.
La guerra comercial y el Brexit, otros de los factores principales.
00:00
00:00
La url ha sido copiada en el portapapeles
Sugerencias
PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.