El superintendente de Sociedades Francisco Reyes anunció la intervención y liquidación de bienes de la empresa Estrategia en Valores S.A. (Estraval), luego de comprobarse que incurrió en el delito de captación ilegal de recursos del público, junto a otras seis firmas y 22 personas naturales, las cuales en su momento trabajaron en las empresas intervenidas.
Con esta decisión, la
Supersociedades enviará copias de la investigación a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que esta determinen potenciales conductas punitivas y se abra investigaciones judiciales por captación ilegal de dinero (Además:
En juego, unos $ 580 mil millones por crisis de Estraval).
La resolución se presentó en el Auto 400-013048 del 31 de agosto de 2016 en el que se se señala que esta compañía, dedicada a la compra y venta de libranzas recibió dineros no correspondientes a una venta real de las libransas, por motivos de que "nunca se le asignaron los créditos que habían comprado o porque, en varias ocasiones, se le vendió el mismo pagaré a más de un inversionista, entre otras irregularidades".
Las otras firmas envueltas en el escándalo por la compraventa de libranzas son Estradinámicas, Estrategias en Liquidación, Bastidas Pro L&MS, Pro N&J S.A.S, Técnicas Financieras y Balances Limitada.
Las Supersociedades logró demostrar, a través de una investigación en conjunto con la Procuraduría, que las siete firmas y las personas implicadas efectuaban operaciones aparentemente legales, pero no correspondientes a una venta real de libranzas.