La tensión mundial que se vive por la decisión de aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene en la cuerda floja a Colombia que a la fecha no cuenta con una propuesta o plan para negociar con el gigante americano los gravámenes del 10% impuestos al país.
Adicional a eso, la tensión diplomática a la que se enfrenta Colombia con el país norteamericano pone no solo en desventaja, sino también en riesgo por la posibilidad, aunque mínima según expertos, de que le incrementen los aranceles.
Sin embargo, analizando las cartas que ha enviado el presidente Trump a los socios comerciales, y de los cuales gran parte de ellos corresponden a países asiáticos, se ha mostrado la intención del gobierno estadounidense de negociar y abordar conversaciones en torno a la tributación internacional, aunque no se ve el propósito dejar las tasas por debajo del 10%, que hasta ahora es igualitario.
En medio del balance hasta la fecha los estadounidenses solo han firmado con tres países acuerdos en torno a las negociaciones de aranceles. De acuerdo con información entregada por la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, estos países corresponden a Reino Unido, China y Vietnam.
En concreto, con Reino Unido se firmó un acuerdo el pasado junio que reduce algunos aranceles a autos y motores aeronáuticos a un gravamen del 10%. Por su parte, los excedentes de vehículos se enfrentan al 25%. Asimismo, el resto de los productos exportados por ese país a EE. UU. pagarán el 10%.