Colombia atraviesa por graves dificultades para conseguir gas suficiente para atender la demanda desde finales del 2024, con lo que se ha obligado a consumir el combustible importado en el segmento esencial como hogares, vehículos, comercios, refinerías, entre otros.
Sin embargo, la crisis crece día a día debido a que más sectores comienzan a usar ese gas importado para continuar sus operaciones y a esto se le suma el mantenimiento anual que realizará la regasificadora del Caribe Spec con el fin de ajustar sus operaciones. Al realizarlo dejaría de entregar gas al mercado durante cinco días los cuales comienzan este 10 de octubre e irá hasta el 14 de octubre del 2025.
Esto sin duda ha encendido las alarmas, con lo que desde el Gobierno se han adoptado medidas como el cambio de prioridad de abastecimiento en donde se entregará el gas al segmento esencial, a las refinerías, a las plantas térmicas y en el puesto final a los industriales. Estos últimos serían los más afectados ya que en la última circular del Gobierno se evidenció que la molécula no alcanza para cubrir la demanda de las empresas y con esto entrarían en racionamiento durante el tiempo del mantenimiento.
Al realizar esta acción, se generaría un golpe importante a la actividad económica del país, la cual repercutiría en el crecimiento, en la inflación, en el empleo y demás indicadores macroeconómicos.
Pero estudios recientes como la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC) de la Andi reveló las grandes preocupaciones que tienen los empresarios para el 2026, año en el que se agravaría la crisis del gas ante la terminación el 30 de noviembre de este año de los contratos firmados.
Según el gremio, dada a la alta incertidumbre alrededor de la crisis energética se conoció que el 66,1% de los empresarios del país consumen gas natural para su actividad económica.