A partir del primero de enero de 2026 entrará en vigor la reducción progresiva de semanas exigidas a las mujeres para pensionarse por vejez, tanto en el Régimen de Prima Media (RPM) mujeres afiliadas a Colpensiones, como en el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS) mujeres afiliadas a un fondo como Porvenir.
La Corte Constitucional, con la Sentencia C-197 de 2023, redujo gradualmente el requisito de semanas de cotización para mujeres en el régimen de prima media a 1.000 semanas para 2036, estableciendo una disminución anual de 25 semanas a partir de 2026. Posteriormente, la Sentencia C-054 de 2024 aplicó un requisito similar de 1.000 semanas para mujeres en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS), dando plazo al Congreso para que regule la medida y, de no hacerlo, el requisito comenzará a disminuir anualmente a partir de enero de 2026.
Maria Lorena Botero Botero, gerente de Beneficios Pensionales en Porvenir. recomienda a las mujeres revisar su historia laboral y así logar consolidar las semanas cotizadas, en caso de faltar información, deben solicitar la corrección ante la entidad donde se encuentran afiliadas.