Ayer, la Asociación de la Industria Móvil de Colombia (Asomóvil) y la Asociación de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco) anunciaron en carta al presidente Iván Duque su contribución a garantizar un “mínimo vital gratuito de telecomunicaciones” para todos los colombianos.
Las empresas operadoras de telefonía celular e internet -Claro, Movistar, Tigo, Directv, ETB y Emcali- aumentaron la capacidad y la velocidad de muchos de sus usuarios, darán gratis 300 mensajes de texto en prepago y 300 minutos de voz en pospago por un mes. Y también el acceso gratuito no solo a la aplicación oficial de lucha contra la pandemia, CoronApp Colombia, sino a 5 URLs que defina el Gobierno Nacional.
Si algo diferencia la crisis financiera mundial de 2008 de esta que atravesamos actualmente por el coronavius covid-19 es la penetración de las redes sociales y su papel crucial en la lucha contra la pandemia. En momentos en que el distanciamiento social y el aislamiento preventivo obligatorio son las fórmulas que gobiernos como el colombiano están adoptando, el acceso a internet contribuirá a recibir y proveer información, a mantener la conexión con el mundo exterior y a desplegar actividades productivas y de teletrabajo.
En días pasados, un editorial de Portafolio invitaba a la inclusión de paquetes de ayuda digital y sicológica para que acompañaran los tradicionales “salvavidas” económicos a empresas y hogares.
Aciertan las empresas de internet y telecomunicaciones en brindar este ‘salvavidas’ digital a cientos de miles de colombianos que los ayudará a sostener la comunicación con sus seres queridos y la información básica por internet. Es un positivo primer paso que resalta la urgencia de agilizar la implementación de la ley de modernización del sector de las tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Con un aumento de tráfico del 80 por ciento, es momento también de expresar solidaridad y cuidado digital al priorizar los usos productivos y reducir los consumos y videos.