Ayer Fedesarrollo publicó su Encuesta de Opinión Empresarial que mide la confianza de comerciantes e industriales, correspondiente al mes de julio. A pesar del difícil entorno de la economía y los negocios a raíz de la pandemia, el Índice de Confianza Comercial subió 10 puntos porcentuales y se ubicó en 7,1 por ciento.
Esto es un resultado muy alentador ya que es la primera vez desde marzo, al inicio de la cuarentena, que este indicador registra en terreno positivo. De hecho, mientras en marzo y abril la confianza se desplomó a -30 por ciento y -25,5 por ciento respectivamente, ya en junio había subido a – 3 por ciento.
Todo esto en concordancia con el proceso de reapertura de los sectores productivos, desplegado desde mayo. En el caso de los industriales, el Índice de Confianza también mejora y sube más de 12 hasta -8,5 por ciento. Si bien se mantiene en el terreno negativo, el indicador del mes de julio registra un nivel más positivo que el -35,5 por ciento, registrado en marzo, y el -20,8 por ciento, en mayo.
Interesante asimismo destacar que el factor más importante detrás de la mejora en el indicador de los comerciantes se da principalmente en el crecimiento en las expectativas de la situación económica. En el caso de los industriales, esa tendencia positiva se registra en la expectativa positiva de producción para el tercer trimestre.
Esto implica que las señales recientes de avances en las reaperturas se traducen en un ambiente de mayor confianza empresarial. Estos resultados positivos no minimizan el impacto de la covid-19 que se sigue sientiendo. Alrededor de un quinto de los encuestados cuentan con la liquidez para cumplir con sus compromisos por tan solo ocho semanas.
Estas encuestas de Fedesarrollo se sintonizan con el ritmo que tomaron las reaperturas de varios sectores económicos en los últimos dos meses. Las mejoras en la confianza se publican en un momento coyuntural clave ya que el país está a pocos días de una fase más flexible. Asimismo, este ambiente es fundamental para que la reactivación económica gane la tracción necesaria para lo que resta de este difícil año.