El Coronavirus está afectando a una parte importante de la población a nivel mundial. Es mucha la información que existe en los diferentes medios de comunicación sobre qué es el Covid-19 (Coronavirus), la forma como se desarrolla, su contagio, síntomas y cuidados que deben tener en general las personas. Mucha de esta información es veraz, mientras que otra puede intencionalmente o no, generar pánico y aumentar la incertidumbre de las personas.
En algunos países se han cerrado colegios y universidades, prohibido las protestas, restringido el turismo e inclusive cerrado fronteras para algunas nacionalidades. Colombia, no es ajena a la posibilidad de una epidemia y por ello, tanto las autoridades como los particulares, deberían tomar medidas conducentes a evitar la llegada del Coronavirus y su eventual propagación, sin que ello signifique entrar en el terror colectivo ni tomar medidas desesperadas, que generen mayores complejidades que soluciones reales.
El Ministerio de Salud y la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia, han reforzado los controles para prevenir y controlar el virus. Esta medida ya está en vigencia y va dirigida tanto a ciudadanos como extranjeros que deseen ingresar al territorio nacional, quienes deberán obligatoriamente diligenciar el formulario "Control Preventivo Contra el Coronavirus". Como segunda medida, los sistemas de control de ingreso y salidas BioMig - Migración Biométrica - y Migración Automática, estarán suspendidos hasta nuevo aviso para intensificar el control en las terminales aéreas. Lo anterior sugiere que los procesos de inmigración y emigración tendrán demoras y se recomienda contar con más tiempo para abordaje y conexiones.
En el caso de que las autoridades detecten que un viajero presenta síntomas relacionadas con el Coronavirus, será dirigido a las unidades de sanidad del aeropuerto para hacer los controles respectivos y dependiendo de los resultados, se aplicarán las medidas preventivas y/o de control epidemiológico. Las recomendaciones básicas son:
1.Los empleadores deben tomar precauciones para ayudar al control de la enfermedad en los sitios de trabajo, protegiendo que las actividades empresariales se sigan ejecutando con la menor cantidad de inconvenientes posibles.
2.Evaluar la necesidad y urgencia de los viajes internacionales, sobre todo a regiones con alta exposición al Coronavirus. Si no se puede evitar el viaje, se recomienda capacitar a los colaboradores sobre cómo protegerse de un posible contagio.
3.El empleador debe de suministrar los elementos adecuados de protección contra enfermedades que puedan afectar la salud de los trabajadores en el sitio de trabajo.
4.El trabajador está obligado a velar por su salud, respetar y acatar las normas de salud ocupacional que la empresa establezca.
5.En caso de que un empleado sea detectado con el COVID-19 debe informar al encargado en la empresa, para activar el plan de contingencia y ejecutar las medidas de control.
Carlos Mario Sandoval
Socio de EY para México y Colombia