Aunque ayer el índice general de la Bolsa de Colombia cayó ligeramente, la plaza local sigue siendo un lugar atractivo para los inversionistas. Así lo confirma el más reciente reporte del banco estadounidense J. P. Morgan, según el cual este es todavía “nuestro mercado favorito en la región”.
De acuerdo con la entidad norteamericana, a pesar de una valorización que supera el 19 por ciento en pesos desde el pasado primero de enero, las métricas que usan los especialistas muestran que un buen número de acciones registran cotizaciones todavía bajas. Por ejemplo, la relación entre precios y utilidades se encuentra bien por debajo del promedio latinoamericano de los pasados diez años.
Como si lo anterior fuera poco, las ganancias de las empresas más representativas deberían crecer en el 2019, superando el 7 por ciento del que hablan los analistas. Ese único factor le daría inercia positiva a la dinámica de los índices bursátiles. Para J. P. Morgan, tanto el sector financiero, como el dedicado al consumo, son los más llamativos.
Adicionalmente, el marco general de la economía es percibido como favorable. El desempeño de las ventas entra en el terreno de lo positivo y sugiere que hay una tendencia al alza en el ritmo de los negocios. Junto a lo anterior, se leen alabanzas a las políticas adelantadas por la administración Duque y confianza en que vendrá una reforma pensional.
Dicha visión contrasta con la de Argentina, en donde aparte de que los vientos en contra soplan con más fuerza, no es claro si Mauricio Macri logrará seguir en la presidencia. Chile tampoco se ve muy atractivo, pues el año no comenzó bien para la nación austral. Y en lo que atañe a Perú, es considerado el mercado más costoso del área.
Si a lo anterior se agregan las dudas en torno a Brasil y México, atribuibles a la presencia de gobiernos de corte populista en cada uno, el lustre de Colombia brilla con más fuerza. Falta ver si eso es suficiente para que lleguen a estas tierras más compradores de acciones.