Mientras los ojos de la opinión en Colombia siguen concentrados en la situación de Venezuela, suceden otros eventos importantes en los países con los cuales compartimos una frontera.
Ese es el caso de Ecuador, que la semana pasada hizo un anuncio trascendental.
El propio presidente Lenín Moreno les informó a los ciudadanos el fin de una negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional, que le permitirá a la nación vecina recibir un crédito de servicio ampliado de la entidad por 4.200 millones de dólares.
Si a la suma anotada se le agrega una inyección de 6.000 millones de dólares que vendrá de otras fuentes multilaterales, como la Corporación Andina de Fomento o el Banco Interamericano de Desarrollo, es claro que hay un giro en Quito.
Tras lo sucedido en la administración de Rafael Correa, quien en más de un caso cortó relaciones con los organismos que tienen sede en Washington, la actual administración hace propósitos de enmienda.
El motivo, aparte de la ideología, es la difícil situación de la economía. Tras el desplome de los precios del petróleo hace unos años, las cosas se hicieron más y más difíciles.
El alza en los índices de endeudamiento –atribuible, en parte, a préstamos concedidos por China– obligó al gobierno a hacer más esfuerzos para cumplir con sus acreencias, algo que se tradujo en un recorte de la inversión y despidos en la nómina oficial. Aun así, el déficit fiscal del 2018 llegó al equivalente del 4,6 por ciento del PIB.
Aparte de lo anterior, la dolarización hace imposible que Ecuador pueda usar la válvula de escape que da una devaluación. De hecho, el fortalecimiento del billete verde hace que las exportaciones pierdan competitividad y aunque algunos abogan por el regreso del sucre, eso sería un suicidio político con graves consecuencias sociales.
Debido a ello, Moreno necesita el oxígeno que acaba de recibir. Aparte de alejar el fantasma de la crisis cambiaria, ahora puede concentrarse en reformas orientadas a la productividad y mejorar los recaudos tributarios. Esa es una buena nueva para Colombia.