Uno de los indicadores que usan los analistas para saber si una economía anda o no por el carril lento, es el atinente a las ventas de vehículos. En dicho sentido, parecería que el ritmo de los negocios en el país gana velocidad, pues según los datos del reporte que elaboran Fenalco y otras entidades, en junio se matricularon 19.455 unidades, un alza del 6,5 por ciento frente al mismo mes del año pasado.
Por cuenta de esa mejoría, el acumulado del primer semestre quedó en 116.038 automotores, 2,5 por ciento más que en igual periodo del 2018. Como es evidente, después de un mal arranque llegó un segundo aire que les permite a los especialistas decir que en diciembre se superarían las 260.000 unidades.
Más allá del número final, vale la pena resaltar comportamientos disímiles en distintas categorías. Por ejemplo, los automóviles siguen de capa caída con un descenso del 4,4 por ciento, lo cual es un reflejo de los gustos cambiantes de los consumidores y de las propias circunstancias del mercado. Tal como pasa en otros lugares, hay una mayor preferencia por las camionetas -con alza del 4 por ciento-, aunque la devaluación del peso puede haber influido en que existan menos compradores.
Sin embargo, los verdaderos motores del mercado son otros. En materia de incrementos, los comerciales de pasajeros muestran un salto del 54 por ciento, los de carga uno del 34 por ciento y los taxis superan el 11 por ciento.
Según los que saben del asunto, aquí se mezclan factores de renovación de equipos con expectativas atadas a decisiones gubernamentales. En concreto, la nueva política que abre la puerta para adquirir camiones sin necesidad de seguir por el mismo camino de la chatarrización, anima a esta categoría.
La dinámica anotada viene acompañada de un elemento adicional. Las ventas globales del sector deberían subir en forma significativa, por la sencilla razón de que una tractomula o un bus de última generación valen mucho más que un carro familiar. Desde ese punto de vista, el 2019 será un buen año.
ricavi@portafolio.co
@ravilapinto