La diferencia puede parecer menor: apenas seis centésimas. Aún así, los analistas esperaban que la evolución del índice de precios al consumidor durante junio resultara menor de lo que informó el Dane el viernes pasado. De acuerdo con la entidad, la inflación mensual se ubicó en 0,27 por ciento y el acumulado anual llegó a 3,43 por ciento, lo cual aleja el alza en la canasta familiar del punto medio del rango fijado como meta por el Banco de la República, que es 3 por ciento.
El principal factor en lo sucedido le correspondió a los alimentos, cuyo incremento ascendió al 0,85 por ciento en el mes. Cerca de la mitad del salto en el dato general se explica por el mayor valor de la comida, aunque transporte y servicios públicos también contaron.
Plátanos, tomate y carne de res, influyeron de manera determinante en el número de junio. También cuenta lo ocurrido con los combustibles, incluyendo el gas domiciliario y el que usan los automóviles. En el resto de frentes el panorama es algo más tranquilo. Para citar un caso, la electricidad bajó, una vez se superaron las tensiones que en su momento creó la sequía sobre la generación de energía en diferentes plantas.
Más allá de las explicaciones, sin embargo, hay varios elementos que vale la pena tener en cuenta. De un lado, la primera mitad del 2019 -en materia inflacionaria- reduce el margen de maniobra de la política económica. Para que no aparezcan dolores de cabeza, se requiere que la segunda parte del año muestre reajustes de precios moderados. Eso requiere que las autoridades sean prudentes y le presten atención al capítulo de regulados.
Por otra parte, vale la pena preguntarse qué hará el Emisor si en Estados Unidos y Europa vienen recortes en la tasa de interés, por parte de los bancos centrales respectivos. La posibilidad de un menor costo del dinero afuera influirá para que suenen los llamados en favor de que aquí se apliquen estímulos. El mediocre crecimiento de la economía colombiana le daría peso a ese argumento, pero no parecería que aquí haya espacio para seguir el ejemplo de los países más ricos.