La moneda electrónica

Actualizado:
Resulta interesante analizar el caso canadiense, al considerar que reporta un alto grado de madurez en servicios bancarios, medido a través de sus métodos de pago electrónicos. Según Carolyn Wilkins, vicegobernadora senior del Banco Central de Canadá, diariamente se realizan 21 millones de transacciones con tarjetas débito y crédito. Este monto significativo (que resulta ser 18 veces el monto registrado para el caso colombiano en el 2014) llama la atención, pues si bien las tarjetas crédito no hacen parte de la oferta de dinero, sí que pueden llegar a afectar la demanda de dinero. En esta línea, los medios de pago electrónicos tienen un incentivo para que la gente tenga preferencias por poseer, en promedio, menos dinero a la mano, comparado con aquellos que no acceden a dichos medios electrónicos, como en el caso de las tarjetas de crédito.
Ahora bien, ante dicha solidez en el sector bancario en Canadá, la posesión de moneda electrónica apenas empieza a desarrollarse y a adecuarse a las preferencias que las personas exponen en el mercado. La opción de utilizar este tipo de moneda tiene la característica de almacenarse y transferirse electrónicamente a través de teléfonos, tarjetas sin contacto, discos duros o servidores, lo cual facilita la forma de hacer negocios y reduce los costos de transacción. Particularmente en Canadá, se ha tenido un acercamiento con la moneda electrónica Bitcoin y, según Wilkins, 340 comerciantes canadienses dicen que aceptan Bitcoin como modo de pago, y cerca de 76.000 comerciantes que aceptan Bitcoin en otras partes del mundo.
Sin embargo, ha sido importante dentro de la agenda del Banco Central canadiense evaluar las fallas y riesgos que presenta este tipo de moneda. Por un lado, preocupa el tema de credibilidad y confianza que puede llegar a generar este tipo de moneda, puesto que podría deteriorar la percepción de los consumidores ante una adversidad en este modo de pago. Por el otro, el tema del alcance de la política monetaria preocupa, ya que si la divisa no logra descargarse en moneda nacional, sino que mantiene su propia denominación, el mecanismo regulador de la tasa de interés se rompe.
La labor rigurosa que se está generando a través de la investigación de la moneda electrónica permite identificar los efectos de su adopción. Estos hallazgos resultan relevantes para un posible análisis en países latinoamericanos, ya que la moneda electrónica ha adquirido popularidad alrededor del mundo al permitir incluir a las personas de estratos bajos al sistema bancario. Tal es el caso de Ecuador, donde el Congreso ya aprobó la legislación para crear una moneda virtual.

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

PORTAFOLIO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.