Verde que te quiero verde
La verdad es que están en mora en contarnos a los colombianos qué es el Partido Verde, qué persigue

Actualizado:
Luces, porque representaron una esperanza de cambio; sombras, porque quedó al descubierto que no estaban preparados todavía para gobernar a Colombia. Pero el escenario político de hoy es bien distinto. Juan Manuel Santos está adelantando un gobierno de unidad nacional en el que confluyen las principales fuerzas políticas y desactivó todas las tensiones que venían de la administración Uribe: con la oposición, las cortes de justicia, Venezuela, Ecuador…
El mensaje de los verdes hoy no es claro. ¿Qué buscan? ¿Cuál es su ideario político? Uribe les madrugó con los talleres democráticos, en los cuales le va a tomar el pulso a los problemas del país y saldrá, como es su costumbre, con propuestas concretas. Mientras tanto, los verdes llevan meses en discusiones de mecánica electoral. Lo ocurrido en Bogotá dejó mal sabor. A pesar de que al final Mockus por fin hizo lo que tenía que hacer desde el comienzo –respaldar a Peñalosa– duraron semanas en un tire y afloje absurdo, donde quedó la percepción de que no estaban tan unidos como decían.
Si el mensaje de los verdes es que los asuntos de cálculo electoral y candidatos son más importantes que los de programa, hasta ahí llega el novel partido. Sería reeditar la historia de la política tradicional. La verdad es que están en mora en contarnos a los colombianos qué es el Partido Verde, qué persigue o cuál es la visión de futuro que tienen de Colombia. Luego vendrán los candidatos, las alianzas y las elecciones.
Dice Antanas Mockus que sí están dispuestos a pactar alianzas con otros partidos, pero que los candidatos deben ser verdes verdes. Esta, hasta ahora, es una frase vacía, porque no sabemos a qué programa o ideario se refiere. En el caso de Bogotá, la probabilidad grande que tienen de ganar la Alcaldía depende, fundamentalmente, de la figura de Enrique Peñalosa y de los malos resultados de la administración del Polo Democrático, en cabeza de Samuel Moreno. Y ojalá que lograran alianzas con el partido de ‘la U’. Bogotá necesita desesperadamente un cambio para dejar atrás escándalos e improvisación.
La paradoja del Partido Verde es que nace en medio de unas elecciones de alcaldes y gobernadores donde lo fundamental es el candidato, no el partido, como en el caso de Peñalosa. Además, los temas de programa son locales, no nacionales. El esfuerzo entonces es de escoger bien la gente, pero también de pensar en Colombia como un todo. Estamos en medio de una ola invernal sin precedentes, y en muchos sentidos hay que reinventar el país, su infraestructura y sus políticas ambientales. Hay un boom de minería y es necesario un modelo de política pública para que se desarrolle respetando el medio ambiente, al igual que existe un fenómeno enorme de corrupción que requiere medidas innovadoras.
Es tiempo de creatividad, y por eso son necesarios los verdes, pero necesitan mucho más de lo que han mostrado hasta ahora.

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

PORTAFOLIO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.