La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le otorgó este lunes el título de campeón de la Copa Suramericana al Chapecoense, luego de que la mayoría de sus jugadores perdieran la vida en un accidente aéreo, cuando viajaban para enfrentar en la final a Atlético Nacional.
Justamente, el pasado 29 de noviembre el equipo colombiano le pidió a la Conmebol entregar el título al Chapecoense, como un homenaje póstumo a las víctimas.
Como consecuencia del siniestro, que se registró cerca a Medellín, fallecieron 71 personas, entre futbolistas, técnicos, directivos, periodistas y la tripulación del avión de la compañía boliviana LaMia. Seis personas sobrevivieron.
“Atlético Nacional invita a la Conmebol a que el título de la Copa Suramericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte", manifestó entonces Nacional en un comunicado.
En su cuenta de Twitter el técnico de Nacional, Reinaldo Rueda, sostuvo que “ya no es sólo Antioquia y Colombia, ahora vamos de la mano de hermanos brasileños, a conquistar el mundo. @ChapecoenseReal @nacionaloficial”.
Por su parte, el Independiente Santa Fe, actual campeón de la Copa Suramericana, le entregó al Chapecoense el primero de diciembre una réplica del trofeo que conquistó el año pasado.
“Es un gesto de cariño y solidaridad con los chapecoenses que recibimos de buen grado como un aliento a los deportistas y aficionados de Chapecó que con este acto de entrega se sentirán también campeones de la competición”, señaló el director jurídico del equipo brasileño, Marcelo Zolet.
La entrega de la réplica se cumplió durante una reunión de dirigentes de ambos clubes en el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín.
EFE