New York Times denuncia posible regreso de falsos positivos en el país

El diario asegura que el jefe del Ejército colombiano habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales dados de baja.

Actualizado:

Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif

Este sábado, el diario estadounidense New York Times denunció que el jefe del Ejército nacional habría ordenado a sus tropas duplicar el número de criminales y guerrilleros dados de baja o capturados, así como aceptar un incremento en la muerte de civiles.
“El jefe del Ejército colombiano habría dado la orden a sus tropas de duplicar el número de criminales y rebeldes que matan, capturan u obligan a rendirse en batalla, y posiblemente acepte un aumento de las bajas civiles en el proceso”, asegura el diario.
De acuerdo con la publicación, a inicios de este año, los generales y coroneles colombianos tuvieron una reunión en la que se les solicitó firmar un compromiso por escrito para intensificar los ataques.
“Una orden que causa especial preocupación instruye a los soldados que no exijan perfección al momento de ejecutar ataques letales, incluso si tienen preguntas significativas sobre los objetivos que están atacando. Algunos militares dicen que esa orden implica que reduzcan sus normas para proteger a civiles inocentes de ser asesinados, y que ya ha ocasionado muertes sospechosas o innecesarias”, denuncia el diario.
En el artículo, el NYT afirma que dos oficiales dijeron que los soldados se encuentran bajo una intensa presión y temen que se repitan los asesinatos ilegales ocurridos entre el 2002 y 2008, conocidos como ‘falsos positivos’.
Según los oficiales, que solicitaron al diario mantener su anonimato, en lo corrido de este año ha surgido un “patrón de asesinatos sospechosos y encubrimientos”. Asimismo, aseguraron que se están brindando incentivos como vacaciones extra, a aquellos soldados que aumenten sus muertes en combate.
“En una reunión relatada por uno de los oficiales, un general ordenó a los comandantes “hacer lo que sea” para mejorar sus resultados, incluso si eso significaba “aliarse” con grupos criminales armados para obtener la información sobre objetivos, una estrategia de dividir y conquistar”, relata el diario.
Según el NYT, la decisión fue emitida por el general Nicacio Martínez Espinel, quien aseguró que la orden fue dada debido a “la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de las organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales”.
Sin embargo, Martínez cuestionó la forma en la que los oficiales han interpretado sus instrucciones. “La orden que hay es de ser efectivos operacionalmente”, cita el diario.
Fuentes del Ministerio de Defensa, consultadas por el diario El Tiempo, aseguraron que esa directriz existe pero que está citada fuera de contexto porque, en el mismo encuentro en el cual se presentó la línea central fue el pleno respeto por las normas del derecho internacional humanitario (DIH).

En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí