El invierno deja sus huellas en varias regiones
Departamentos como La Guajira, Santander y Valle del Cauca sienten el rigor de las lluvias.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
La ola invernal que vive el país ha comenzado a mandar facturas de diferentes municipios que han sentido el rigor de las aguas en sus regiones.
Ayer varios aeropuertos amanecieron cerrados por cuenta del invierno y la vía entre San Vicente de Chucurí y Bucaramanga se tuvo que cerrar por derrumbes, al igual que la ruta que de La Mesa conduce a Bogotá, pero no han sido las únicas.
SAN VICENTE DE CHUCURÍ
Un derrumbe presentado en el sector conocido como Peña de Oro, en la vía que comunica al municipio de San Vicente de Chucurí con Bucaramanga, en Santander, ocasionó que en la mañana de ayer fuera declarada la calamidad pública en ese territorio.
El deslizamiento, ocasionado por las constantes lluvias, ha afectado cerca de 200 hectáreas en las que había cultivos de cacao, aguacate y cítricos, así como a más de 100 personas de la vereda Santa Inés, ubicada en inmediaciones de la falla geológica.
“Es preocupante porque puede haber deslizamientos sorpresivos, afectando todo el entorno, y ya la vía está comprometida. Se está moviendo constantemente, cada hora y cada día el panorama es diferente. Debido a esta situación y a las lluvias hemos tomado la decisión de declarar la calamidad pública para poder atender de una manera más eficiente para mitigar los riesgos”, precisó el alcalde de San Vicente, Ómar Acevedo.
LA GUAJIRA AFECTADA
Las fuertes lluvias que se registran en distintos sectores de La Guajira han causado el desbordamiento de varios ríos, entre ellos el Ranchería, en zona rural del municipio de Manaure y en Riohacha, la capital del departamento, por lo que varias familias han tenido que ser atendidas por los organismos de socorro.
Las mayores afectaciones las padecen los habitantes de los barrios Villa Fátima y 31 de octubre, de Riohacha, que se encuentran inundados. El primero por desbordamiento del río Ranchería y el segundo, por represamiento de las aguas.
De acuerdo a lo señalado por el Coordinador de la Gestión de Riesgo Departamental, Carlos Jaime Egurrola, 44 familias del casco urbano de Riohacha se encuentran afectadas.
Ante esta situación, la administración distrital realiza labores de drenaje en el sector de Villa Fátima, habitado en su mayoría por indígenas wayú.
En Bolombolo, Antioquia, se registran más de cien familias damnificadas por el desbordamiento del río Cauca.
En el Valle del Cauca ya se piensa en declarar la emergencia por las inundaciones que afectan a varios municipios.
De otra parte, el Ideam advirtió que la temporada invernal se mantendrá incluso en la segunda semana de diciembre.
Temas relacionados
Ponte al día