Contraloría descubrió millonario detrimento patrimonial en remodelación del edificio del Banco Agrario
Uno de los hallazgos de la entidad es que los estudios y diseños de ingeniería para la adecuación no cumplieron con la finalidad de la contratación.
Actualizado:
Imagen montañas avif Foto:Imagen montañas avif
El pasado martes la Contraloría General estableció un detrimento patrimonial de 8.995 millones de pesos por irregularidades que se dieron durante la ejecución del proyecto de adecuación y remodelación del edificio sede del Banco Agrario.
De acuerdo con la entidad, debido a las constantes denuncias ciudadanas sobre el tema, se realizó una auditoría en la que se encontraron nueve hallazgo, de los cuales 8 tienen presunta incidencia disciplinaria y connotación fiscal.
“Entre los hallazgos se encuentra el pago de mayores cantidades de obra a las realmente ejecutadas, así como obras o actividades que no estaban estipuladas contractualmente”, señala la Contraloría.
Uno de los casos que señala el ente regulador, es el contrato de obras civiles para la adecuación y remodelación del inmueble, donde se estableció un detrimento patrimonial en cuantía de 4.215 millones de pesos.
Adicional a esto, uno de los hechos relevantes detectados por la Contraloría es que los estudios y diseños de ingeniería para la adecuación del edificio de la Dirección General del Banco Agragrio, contratados en la vigencia 2013 y recibidos y pagados en su totalidad por la entidad estatal, no cumplieron con la finalidad de esta contratación.
“Se buscaba contar con una edificación adecuada y remodelada, con instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, y ventilación mecánica que cumpliera con estándares amigables con el medio ambiente, y eso no ha sido así”, afirmó la Contraloría.
Con los diseños mencionados, a la fecha, no se ha conseguido la remodelación del inmueble, motivo por el cual el Banco Agrario contrató a la Universidad Nacional para realizar ajustes a los estudios y diseños de ingeniería, en una cuantía superior a los costos del contrato de consultoría inicial.
Temas relacionados
Ponte al día