Marea levantabarcos
Mientras los gobernantes suben en popularidad, los ciudadanos temen por su futuro económico y apoyan restricciones.
“Una marea alta levanta todos los barcos”. Este aforismo, una vez usado por el presidente estadounidense John F. Kennedy en 1963 al hablar de la prosperidad económica, ayuda a entender los drásticos cambios en la más reciente encuesta Gallup para Colombia.
Realizada en medio de la pandemia del coronavirus, esta fotografía instantánea de la opinión pública en las cinco grandes capitales refleja tanto la disparada en el apoyo popular a los mandatarios de los niveles nacional y regional, como la preocupación creciente por la situación económica.
No genera mayor sorpresa que, en momentos de una crisis sin precedentes como la que el país actualmente atraviesa, los ciudadanos vuelquen su confianza en sus líderes políticos.
La pandemia se convierte entonces en esa marea alta que levanta todos los barcos, sin importar tamaño ni condición. El mejor ejemplo es el del propio presidente Iván Duque. En esta medición, el primer mandatario alcanza una favorabilidad de 52 por ciento, la más alta en sus 20 meses de gobierno, mientras que su imagen negativa se desplomó más de 30 puntos porcentuales.
La última vez que un presidente superó el 50 por ciento de aceptación en la Gallup fue hace casi seis años, cuando Juan Manuel Santos había ganado recientemente su reelección. Ese salto de Duque se confirma con el 70 por ciento de aprobación de los encuestados a su manejo de la ‘contingencia del coronavirus’.
Aunque todavía no hay mediciones sobre el impacto de recientes escándalos como las carpetas de la inteligencia militar contra políticos y periodistas, es probable que la aprobación presidencial pierda algunos puntos, pero la tendencia al alza por la crisis siga.
Con la excepción de los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, y la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, todos los mandatarios locales medidos en la encuesta mejoran sus indicadores de favorabilidad. Se destaca la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien alcanza el 89 por ciento de imagen positiva, la más alta registrada en 26 años de la medición.
Que el presidente Duque y la mayoría de los mandatarios regionales gocen de esta marea alta de popularidad es positivo en la medida en que refleja las esperanzas de los ciudadanos en que sus dirigentes navegarán la tormenta hasta llegar a un puerto seguro.
Otra historia diferente cuenta la encuesta Gallup de abril en materia económica. Más que el coronavirus, con un 17 por ciento, son la corrupción (29 por ciento) y el desempleo (20 por ciento) las problemáticas que más preocupan a los colombianos.
Si bien el porcentaje de encuestados que está satisfecho con su estándar de vida se mantuvo estable -58 por ciento-, las visiones pesimistas sobre el desempleo y la situación económica alcanzaron el 91 y el 88 por ciento, las más altas en 12 años de medición.
De hecho, en un módulo especial sobre la pandemia, el 52 por ciento afirmó que está inactivo por la cuarentena y dos de cada tres dicen que sus ingresos han disminuido. Aunque el 74 por ciento de los colombianos se muestra optimista frente a su futuro y al de su familia, el 56 por ciento teme que “lo peor está por venir”.
Y ese futuro oscuro se refleja en una sociedad con una ‘nueva normalidad’ con mayores restricciones. Más del 90 por ciento de los encuestados apoyan el mantenimiento de varias medidas restrictivas como los cierres de fronteras, de bares y discotecas, confinamiento para mayores de 70 años, prohibición de eventos masivos y más teletrabajo.
Mientras los líderes políticos gozan de la confianza ciudadana y el respaldo popular para guiar al país a través de la pandemia de la covid-19, los colombianos se preparan para un futuro sombrío en el corto plazo en cuanto al desempleo y la situación económica.
Ponte al dia.