En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Este sábado inició en el Puerto de Cartagena el embarque de 8.000 reses para sacrificio con destino a Líbano, en el Oriente Medio, con lo que se completaría el segundo envío de ganado en pie a dicho país desde que se confirmó la presencia de fiebre aftosa en territorio colombiano. De acuerdo con las autoridades sanitarias, la exportación de estas reses es una muestra de confianza en la ganadería nacional y en los procesos de certificación realizados por el ICA.
Luis Humberto Martínez, gerente general del ICA, aseguró que “los animales que están siendo embarcados provienen de fincas ubicadas en los departamentos Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre, departamentos que conforman la zona de mayor exportación de ganado en pie del país y que actualmente está libre de fiebre aftosa”.
Hasta el momento, a pesar del brote de aftosa detectado en Colombia, proveniente de Venezuela, países como Líbano, Jordania, Irak, y Libia no han suspendido las compras de ganado bovino en pie procedente de Colombia, pues las reses provienen de la zona norte, donde no hay presencia de aftosa.
Resaltó el gerente del ICA, que “la exportación de estos animales representa una voto de confianza para la ganadería de estas regiones y para las medidas adoptadas por el ICA y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para erradicar la fiebre aftosa de los municipios en donde se ha presentado la enfermedad”.