En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Si antes de finalizar el 2024 el país no aumenta su producción de gas natural para atender la creciente demanda interna, no le quedará más camino que incrementar las importaciones del citado combustible.
La advertencia fue hecha por la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, ante el sector energético del país en el marco de la socialización del Plan Energético Nacional 2050 y el Plan de Abastecimiento de Gas Natural.
“La segunda realidad que revela el informe de la Upme (Unidad de Planeación Minero Energética) es que para lograr esa transición necesitamos encontrar nuevas fuentes de gas natural y evitar un déficit a partir del 2024”, subrayó la funcionaria en su intervención.
La Ministra reiteró que a pesar de los avances en la reactivación del sector con la firma de contratos offshore y la ronda permanente de asignación de áreas, es necesario realizar inversiones en nueva infraestructura y las alternativas en Yacimientos No Convencionales.
“El gas natural es el combustible de la transición y no podemos ahorrar esfuerzos por desarrollar esas nuevas fuentes de manera urgente para atender la creciente demanda de manera autosostenible”, dijo.
La jefe de la cartera minero energética insistió en afirmar que el gas natural, que utilizan los colombianos para cocinar, o que ya se usa en sistemas de transporte masivo, es un combustible fundamental como parte de esta transición hacia energías cada vez más limpias.
“Esta realidad nos exige esfuerzos adicionales en obras para la importación del combustible y para consolidar la red nacional de transporte”, explicó.
Entre estas obras se contemplan la Planta de Regasificación del Pacífico, en Buenaventura, así como un paquete de siete proyectos para fortalecer el Sistema Nacional de Transporte que permita la interconexión de las redes y el flujo bidireccional sin restricciones entre la región Caribe y el interior del país.
La ministra recalcó que por el Pacífico se importaría gas desde Perú, y por Barú el energético se traerá desde los puertos de EE. UU., en el golfo de México.