En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
De manera extraordinaria las cesantías podrán utilizarse en caso de que un trabajador tenga una licencia no remunerada durante esta cuarentena, así lo dio a conocer Asofondos al señalar que se trata de una medida temporal con el fin de apoyar a los colombianos que están pasando un momento laboral difícil.
Las cuatro administradoras de fondos de pensiones y cesantía (Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia) tienen dispuesta toda su infraestructura para atender las solicitudes de los afiliados que cuentan con licencia no remunerada, así como de las personas que, infortunadamente, quedarán cesantes y requieran de sus recursos para sobrellevar esta compleja coyuntura.
"Las administradoras nos unimos en esta coyuntura para apoyar a todas las personas que por fuerza mayor han quedado sin ingresos y que hoy más que nunca requieren de su ahorro representado a través de las cesantías", afirmó Santiago Montenegro, Presidente de Asofondos.
Por ley, las cesantías pueden retirarse bajo fines asociados a terminación de contrato, vivienda, y educación. Con este nuevo anuncio, se abriría la posibilidad para el segmento de personas cuentan con licencia no remunerada.
LAS AFP OFRECEN AYUDAS ADICIONALES:
Entendiendo lo delicado de la actual coyuntura para los trabajadores de menores ingresos, las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías ofrecerán como beneficio adicional: cuentas bancarias para aquellos pensionados que no cuentan con ellas.
Asimismo, han dispuesto una mayor oferta a través de los canales digitales: las AFP han ampliado su oferta de trámites para que se puedan realizar a través de estos canales, sin que estos colombianos salgan de casa, sin preocuparse por su salud en las calles. Estos son los servicios dispuestos:
• Chat en el portal clientes: tendrán atención permanente para sus consultas.
• Aplicación Móvil: esta es la mejor herramienta para hacer solicitudes y ahora, podrán hacer retiro de sus cesantías.
• Línea telefónica: podrán revisar su historia laboral y hacer consultas sobre su ahorro pensional.
• Correo electrónico: un asesor atenderá las solicitudes, quejas o reclamos de los afiliados.