En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
De lo que siempre se esperaba a comienzos de año: heladas y días plenos de sol, incluso con alerta roja por incendios de cobertura vegetal, hoy solo se evidencian lluvias fuertes en casi todo el país y escasa o nula presencia de heladas.
Estas últimas fueron, por muchos años, el dolor de cabeza de los agricultores y ganaderos.
Luis Alfonso López, jefe (e.) del Servicio de Pronósticos y Alertas, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que durante lo corrido de este año no se han presentado heladas en el altiplano cundiboyacense, así como en Antioquia, Santander y Nariño.
“Sí hay informes de la presencia de este fenómeno, pero por encima de los 3.000 metros de altitud, en las zonas de páramo, donde esto es habitual y no hay cultivos agrícolas”, dijo el experto a Portafolio.
Vale la pena señalar que en las zonas descritas, el Ideam cuenta con 50 estaciones meteorológicas distribuidas estratégicamente para la toma de información de los eventos climáticos que se presenten; tal cantidad de estaciones conforman la llamada ‘Red de Monitoreo de Heladas’.
Por ahora, reportó el Ideam, el día más lluvioso (con esa condición en casi todo el país) fue el pasado sábado 12 de enero, mientras que en los días primero y 2 se presentaron también lluvias generalizadas.
AGRO, SIN AFECTACIÓN
En cuanto a la actividad agrícola se tiene que, habitualmente, para comienzos de año no se presentan cultivos en desarrollo, como papa y hortalizas, en la medida que los agricultores prevén que vayan a presentarse heladas y puedan perder sus inversiones.
Solo las flores son las que están en desarrollo, pero se siembran en condiciones de invernadero, lo que permite atenuar las bajas temperaturas con sistemas de aspersión de agua.
Para Jaime Rodríguez, de la empresa Jaroma Roses, “las lluvias caídas en lo corrido de este año sí han atenuado la posibilidad de heladas, aunque nos tiene en alerta por posible aparición de males relacionados con al alta humedad como la botritis y el mildeo velloso.
“Hemos tenido cuatro aguaceros fuertes en esta zona (Suesca, Cundinamarca) que no han afectado”, concluyó el empresario del sector floricultor.
Por su parte, Germán Palacio, gerente de Fedepapa, indicó que las condiciones climáticas presentadas durante lo corrido del año no se han evidenciado en pérdidas para los agricultores.
“Ellos saben que si siembran en octubre, por ejemplo, tienen una alta probabilidad de pérdidas en enero si llegan las heladas.
“Hoy los cultivos que crecen, apenas acabaron de sembrarse a finales de diciembre y durante estos días de enero, por lo tanto no hay posibilidad de daño, pues apenas emergen las plántulas”, agregó el dirigente del sector papero.
ARROZ, SIN PROBLEMA
Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz) indicó que las lluvias que han caído este año no han ocasionado daños en los cultivos.
“En algunas zonas, donde los aguaceros han sido fuertes, han tenido dificultades en las labores de recolección. Por ahora no se han reportado pérdidas desde seccional alguna del gremio”, concluyó Hernández.