En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Frente a las mejoras que Colombia presentó en los últimos años, en 2019 volvió a empeorar su posición en el índice de prosperidad que realiza la firma Legatum Institute, ubicándose en la posición 72 de todo el mundo.
Esto supone una caída de dos puestos frente a la medición de 2018, tres frente a 2017, y hace que el país vuelva al mismo lugar que ocupaba en el pasado 2015. Cabe decir que, sin embargo, este nivel se ubica en la misma escala que el resto de Latinoamérica, posicionando a Colombia en el 11 de 25 países de la región.
En cuanto a la calificación, el país presenta en la actualidad un puntaje de 57,9, lo que supone una mejora de tan solo 3,1 puntos respecto al dato que se tenía hace una década. Esto en posiciones se traduce en cuatro puestos.
De nuevo, el área en el que Colombia presenta el peor comportamiento es en el de seguridad, en el que se encuentra como el 153 de 169 países. Esto, además de suponer uno de los peores puestos del mundo, pone a la nación en la cola de la región, como el país 25 de 25 que se han incluido.
Dentro de este rubro, la rama de crimen violento es la que más golpea a Colombia, pues lo ubica en el 162 del mundo, seguido por el conflicto interno (147). Cabe decir que la medición en conjunto supone el peor desempeño en toda Latinoamérica.
Por el contrario, en el tema social es en el que Colombia obtendría el mejor puntaje, como el 53 del mundo, con buenos indicadores en salud (44) o medio ambiente (32).
En gobernanza Colombia está en el puesto 68, la libertad personal en el escalón 74 y el capital social del país, en el 97 del mundo.
DATOS ECONÓMICOS
En el área de economía abierta, Colombia ocupa el puesto 74 del mundo. Pero en este rubro hay grandes diferencias. Por ejemplo, en cuanto al ecosistema de inversión el puesto es el 71 del mundo, mientras que en cuanto a la protección al inversor, es el 30 en el mundo y el primero de América Latina.
Por su parte, la calidad económica del país se califica como el 75 del mundo, las condiciones de las empresas en el 77 y, por último, el acceso al mercado en el 68 a nivel internacional.
Cabe señalar que estas posiciones están ajustadas respecto al alza de países. Colombia estaba en el puesto 57 en 2018, pero su posición equivalente con el aumento es la 70 ese año.