En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Acompañado del equipo negociador de los diálogos de paz con las Farc, el expresidente Juan Manuel Santos rechazó la decisión de los exguerrilleros Iván Márquez, Jesús Santrich y el ‘Paisa’ de volver a las armas.
En un comunicado señaló que "el logro de la paz es un bien para las futuras generaciones que todos los colombianos estamos llamados a proteger, no permitiremos que Iván Márquez y los demás desertores que están con él pretendan poner en peligro este logro".
Asimismo, llamó a la Jurisdicción Especial para la Paz que rápidamente expulse a los desertores y a la Fuerza Pública y a la Fiscalía para que sobre ellos haga recaer todo el peso de la ley.
"Celebramos el compromiso con la paz que han demostrado los dirigentes del partido Farc y los excombatientes en proceso de reincorporación que constituye la inmensa mayoría.
Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque un acuerdo con las fuerzas políticas y con las diferentes organizaciones de la sociedad que defienden la paz para acelerar y reforzar la implementación del acuerdo final. Si todos unimos esfuerzos alrededor de la implementación, no dejaremos espacios en los territorios a estos desertores.
Con ese propósito sugerimos al Gobierno Nacional que invite a los notables designados por el acuerdo, a los expresidentes Felipe González y Pepe Mujica, para hacer profundamente una evaluación de la implementación, valorar lo alcanzado e impulsar lo que haya que impulsar.
Agradecemos las voces de apoyo de la comunidad internacional, especialmente de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas e invitamos a todos los países y a todas las organizaciones amigas de Colombia a fortalecer su acompañamiento y apoyo al proceso.
Colombianos, el tren de la paz no lo detiene nadie. Este es otro escollo que vamos a superar".