Complejos turísticos optan por energías limpias para funcionar y favorecer ecoturismo
La aplicabilidad de sistemas solares son una excelente alternativa en hoteles, hospitales y centros especializados, más aún cuando estos están involucrados en temas conservación del medio ambiente.

Actualizado:
Liderado por el Centro Nacional de Producción Más Limpia y Tecnologías Ambientales de Colombia (Cnpmlta), el objetivo es identificar soluciones a problemas ambientales que mejoran la rentabilidad de las empresas, al tiempo que reducen las cargas contaminantes.
En el caso de los hoteles, la técnica que se viene implementando es la energía solar térmica para el calentamiento de agua, por medio de colectores solares que son financiados con recursos ofrecidos por la Línea de Crédito Ambiental (LCA).
"Los proyectos consisten en el reemplazo de sistemas tradicionales de calentamiento de agua por sistemas de energía solar térmica", indica Juan Sebastián Estrada, profesional de apoyo del programa de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Cnpmlta.
Señala además, que esta técnica se puede emplear también al remplazar usos tradicionales de generación de electricidad por sistemas de energía solar fotovoltaica.
¿Qué es la energía solar térmica?
"A grandes rasgos, la energía solar térmica consiste en el aprovechamiento del calor del sol por medio de la radiación que alcanza la tierra", dice María del Mar Vélez, directora de la Línea de Crédito Ambiental del Cnpmlta.
En este momento, "tenemos potencial para el aprovechamiento de este recurso inagotable, el cual se puede utilizar en muchas aplicaciones de la vida diaria de las personas", agrega Vélez.
La tecnología solar térmica se puede emplear en la calefacción doméstica, refrigeración, calentamiento de agua, destilación, generación de energía, fotosíntesis, hornos solares, cocinas, acondicionamientos de aire, control de heladas y secado, entre otros proyectos.
"Actualmente, contamos con cuatro proyectos culminados para calentamiento de agua por medio de colectores solares en la línea de crédito. Siendo todos ellos parecidos en cuanto el contexto", observa Vélez.
Uno de ellos es el del Ecohotel de Comfenalco en Antioquia. "Se trata de un sistema de calentamiento solar centralizado mediante páneles solares, los cuales calientan el agua que se suministra a las habitaciones y lavandería del complejo recreacional", dice Gloria Jaramillo Villegas, subdirectora de Servicios Sociales de Comfenalco Antioquia.
Dicho mecanismo se pudo desarrollar gracias a los recursos que aportó la Caja y a los dineros que facilitó el Cnpmlta, entidad que fomenta el uso de energías alternativas en la actividad productiva del país.
"Entre los beneficios está la reducción de costos para calentar el agua y un aporte significativo al sostenimiento del medio ambiente del Parque Ecológico Piedras Blancas (Antioquia), donde esta ubicado este complejo recreacional", advierte Jaramillo.
Aporte del proyecto
El sistema de calentamiento solar centralizado en el Hotel de Comfenalco aporta el 70 por ciento del fluido eléctrico a la edificación y ha permitido una reducción del 61 por ciento de emisiones de dióxido de carbono (CO2), en la fase inicial de inauguración de esta construcción, indica María del Mar Vélez.
La meta con esta iniciativa, como con las otras tres que han sido financiadas por el Cnpmlta (los hoteles Poblado Plaza y Gran Hotel, en Medellín, y el hotel Pacífico Royal, en Cali), es obtener una mayor disminución a futuro de CO2, a medida que la operación de dichas unidades se estabilice.
Además, ofrece la condonación de una parte de la deuda si el impacto ambiental de la empresa se reduce más de un 30 por ciento. Esta línea se nutre de recursos aportados por la Secretaría del Estado Suizo para Asuntos Económicos (Seco), la cual creó un fondo asociado a la Línea de Crédito Ambiental, el cual otorga el reembolso.
Cuando el Centro Nacional de Producción Más Limpia recomienda el incentivo de reembolso en función de la reducción del impacto ambiental realmente logrado por la empresa, entonces, Seco ordena el desembolso correspondiente al Intermediario Financiero, a favor de la empresa.
La LCA busca incrementar el atractivo de las inversiones en tecnologías más limpias. Esto se logra a través de un reembolso parcial (hasta del 25 por ciento) del capital invertido, basado en la reducción del impacto ambiental resultante del proyecto.
Los dineros aprobados por esta línea se deben comenzar a aplicar en los proyectos, máximo tres meses después del desembolso y se espera que las iniciativas se estén terminando no más de un año después. "Hasta ahora se han realizado más de 60 proyectos en diferentes sectores en todo el país. En cuanto a energía solar, se han desarrollado cuatro iniciativas", advierte Estrada.

PORTAFOLIO GOOGLE NEWS
Síguenos en GOOGLE NEWS. Mantente siempre actualizado con las últimas noticias coberturas historias y análisis directamente en Google News.

PORTAFOLIO WHATSAPP
Únete al canal de El Tiempo en WhatsApp para estar al día con las noticias más relevantes al momento.