En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Las expectativas ante una posible solución a la guerra comercial que libran Estados Unidos y China podrían favorecer a las monedas emergentes, entre ellas al peso colombiano, que desde la semana pasada le gana terreno al dólar en el mercado local.
De hecho, en la semana la divisa estadounidense perdió $48 ante el fortalecimiento de la moneda colombiana y el aumento en los precios del petróleo.
(Dólar cierra la semana con pérdidas).
Ante este panorama, es probable que el dólar en el mercado interno mantenga este comportamiento bajista e incluso llegue a negociaciones por debajo de los $3.100.
La TRM para este lunes es de $3.126. Cabe señalar que para esta semana el sector financiero global centrará su atención en los datos de inflación y su efecto en las probabilidades de aumentos o recortes en la tasa FED y en la hoja de ruta que brinde el informe del FOMC respecto a la política monetaria norteamericana.
Por su parte, el petróleo y en especial la producción de la Opep serán protagonistas en la determinación del precio futuro del commodity y su influencia en los países como Colombia, donde el tipo de cambio y el ingreso fiscal depende en gran medida del mismo.
Así mismo, se estima que las monedas de la región (emergentes) podrían cotizar al alza esta semana, en medio de las expectativas sobre una solución a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha mantenido nerviosos a los inversores en el último año.
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que un pacto comercial con China podría ser anunciado dentro de cuatro semanas, aunque luego afirmó que no sabía si se alcanzaría un acuerdo.
Los negociadores estadounidenses y chinos concluyeron el viernes una nueva ronda de negociaciones comerciales, y reanudarán las discusiones la próxima semana para tratar de lograr un pacto que ponga fin a una batalla de aranceles que ha afectado a los mercados mundiales.
En el arranque de la jornada, el crudo está cerca del nivel más alto en cinco meses. El impulso más reciente fue por la escalada de los enfrentamientos en Libia, que amenazan con una mayor alteración en los suministros.
Otro factor que apoyaba los precios era el dato sólido de empleo de Estados Unidos publicado el viernes, que el lunes seguía apuntalando a los mercados.