En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La caída se explica, principalmente, porque las concreteras demandaron 5,7% menos insumo; lo mismo sucedió con los constructores y contratistas, cuyos pedidos bajaron 3,3%.
Entre enero y septiembre del 2017 se produjeron 9,1 millones de toneladas de cemento en el país, de las cuales se despacharon 8,9 millones a diferentes regiones.
Según el Dane, esto representó caídas de 1,5% y 1,1%, respectivamente, frente al mismo periodo del 2016, las cuales se explican, principalmente, porque las concreteras demandaron 5,7% menos insumo; lo mismo sucedió con los constructores y contratistas, cuyos pedidos bajaron 3,3%.
Un grupo al cual se distribuye cemento de forma estable es el que conforman quienes construyen con el sistema de prefabricados; de hecho, aquí los envíos se incrementaron 10,2%. Los sitios especializados en la comercialización también tuvieron un buen desempeño, con un alza de 1,4% en el periodo analizado. Por regiones, el departamento de Santander, con -7,9%, y Casanare, con -30,1%, fueron los que menos pedidos hicieron. En Antioquia, por su parte, la demanda creció 5,9%.
Un dato adicional revelado esta semana por Coordenada Urbana de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), fue el de las ventas de vivienda social (precios entre 51 y 100 millones de pesos), que, con corte a septiembre, subieron 22,1%.
Según el ministro de Vivienda (e), Germán Cardona, el programa Mi Casa Ya fue clave en el resultado. De hecho, se espera que, con esta tendencia, los pedidos aumenten.