La Delegatura de Energía y Gas Combustible de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios le impuso una multa de $1.475 millones de pesos, equivalentes a 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a Vatia S.A. E.S.P, por no haber girado oportunamente los recursos correspondientes al superávit obtenido por concepto de contribuciones que tienen como fin subsidiar la factura de energía en los estratos 1, 2 y 3.
Vatia tenía la obligación de consignar a órdenes del Ministerio de Minas y Energía un valor de $12.130 millones en el año 2013. Sin embargo, sólo hasta el año 2016 se giraron tales sumas luego de haberse suscrito un acuerdo de pago.
La conducta reprochada en este caso afecta el equilibrio del sistema de subsidios y contribuciones, y va en contravía de la carga impuesta a los contribuyentes con mayores recursos, quienes a través de un sobrecargo en su factura pagan una suma adicional por la prestación de su servicio, para subsidiar a la población de estratos bajos, disminuyendo la desigualdad entre los usuarios.
Contra la sanción impuesta por la Superservicios procede el recurso de reposición ante el Superintendente Delegado de Energía y Gas.