En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
A través de un comunicado, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció que sancionó a Claro con una multa superior a $2.013 millones, tras determinar que la compañía vulneró el derecho a la portabilidad numérica de usuarios beneficiarios del programaÚltima Milla Móvil– NavegaTIC.
De acuerdo con la Resolución 95096 de 2025, la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones concluyó que Claro rechazó múltiples solicitudes de portación alegando la existencia de una supuesta mora asociada a líneas entregadas dentro del programa estatal. Sin embargo, la entidad comprobó que la empresa no logró acreditar la existencia real de dichas deudas.
¿Qué es el programa Última Milla Móvil MinTIC 1 – NavegaTIC?
Elproyecto,ejecutadoporelMinisteriodeTecnologíasde laInformacióny las Comunicaciones,buscabaimpulsarlainclusióndigital atravésde laentregade planesmóvilesgratuitosaestudiantesde colegiospúblicosy población vulnerable deestratos1 y 2endistintosmunicipios delpaís.
Aunque el programa establecía que los usuarios que portaran su línea perderían el beneficio otorgado por el MinTIC, Claro interpretó esa condición como una deuda pendiente. Con base en esa lectura, rechazó solicitudes de portabilidad numérica, pese a no demostrar la existencia de la supuesta mora.
Laentidadreiteróqueestadecisiónhacepartede lasaccionesadoptadasporlaSIC "para fortalecer la protección de los usuarios en el mercado de las telecomunicaciones".
Contra lasanciónprocedenlosrecursosdereposiciónante laDireccióndeInvestigacionesdeProteccióndeUsuariosdeServiciosde Comunicaciones yeldeapelaciónante laDelegaturapara laProteccióndelConsumidor.