En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Este viernes el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, insistió en la necesidad de lograr un acuerdo para actualizar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), con Canadá y México antes de finalizar el año, señalando que esto podría "generar decenas de miles de empleos" en el país norteamericano.
"Necesitamos ver un nuevo acuerdo en el TLCAN antes de final de año", dijo Ross en una entrevista con Bloomberg, al comentar las presiones de un calendario político con elecciones provinciales en Canadá, presidenciales en México y legislativas en Estados Unidos en 2018.
De lograrse un nuevo pacto comercial que actualice el que está en vigor desde 1994, el funcionario afirmó que Estados Unidos podría "generar decenas de miles de empleos, incluso cientos de miles de empleos".
Ross reiteró que el objetivo es "reducir el abultado déficit comercial de EEUU", especialmente con México y apuntó en concreto al sector de los automóviles y componentes de automóviles, que a su juicio representa gran parte del desequilibrio. "El agudo crecimiento en componentes viene de los procedentes de fuera del TLCAN, de China y del Sudeste asiático. Un acuerdo de libre comercio debería beneficiar a los participantes, no a partes externas", dijo el secretario de Comercio, que quiere elevar la cuota de elementos producidos dentro del TLCAN.
Mañana comenzará la tercera ronda de conversaciones entre las tres partes en Ottawa (Canadá), que se prolongará hasta el 27 de septiembre. Las negociaciones, que los expertos consideran serán largas y complicadas, fueron iniciadas a petición del presidente estadounidense, Donald Trump, que considera que el acuerdo comercial es "injusto" para su país y ha amenazado en varias ocasiones con eliminarlo.
En julio pasado, la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. publicó las directrices que guiarán a Washington, entre las que se incluye la reducción del déficit, elevar las regulaciones medioambientales y laborales, especialmente en México; e incluir nuevos capítulos sobre los sectores digital y de telecomunicaciones.