En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
China muestra disposición para recibir al secretario de Tesoro de Estados Unidos
El funcionario estadounidense había admitido ante la prensa que analizaba la posibilidad de un viaje a China para sostener un diálogo sobre política comercial.
Este domingo el gobierno chino anunció el domingo que "recibe favorablemente" la posibilidad de que el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, viaje a Pekín para entablar un diálogo directo sobre el intercambio comercial de las dos potencias.
Steven Mnuchin había admitido el sábado ante la prensa, al margen de reuniones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) en Washington, que analizaba la posibilidad de un viaje a China, gesto que fue interpretado como un modesto primer paso hacia un arreglo que permita reducir las tensiones comerciales que preocupan a todo el mundo.
"China recibió la información según la cual la parte estadounidense desea viajar a Pekín para consultas sobre temas económicos y comerciales. China recibe favorablemente el anuncio", reaccionó el domingo el ministerio de Comercio chino en un breve comunicado.
El presidente estadounidense Donald Trump acusa a China de "prácticas comerciales desleales" que perjudican a las empresas y trabajadores estadounidenses. Critica en particular la "transferencia forzada de tecnologías estadounidenses" y "el robo de propiedad intelectual".
El 8 de marzo Trump impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio, exceptuando provisoriamente a la Unión Europea, Argentina, Brasil, México y Canadá. Su administración elaboró además una lista provisoria de productos chinos que pueden ser sometidos a nuevos aranceles.
Pekín replicó con un anuncio de represalias potenciales a nivel equivalente, por lo que aumentó el temor de una guerra comercial.