En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El presidente de Estados Unidos Donald Trump y el de la Comisión Europea Jean Claude Juncker anunciaron este miércoles un acuerdo para desactivar el conflicto comercial entre Washington y Bruselas que se tradujo en aranceles recíprocos.
Estados Unidos y la Unión Europea (UE) llegaron a un "acuerdo", dijo Juncker mientras que Trump afirmó que ambas partes quieren llegar a instaurar "tarifas cero" en el comercio bilateral, salvo en automóviles.
La UE aumentará "inmediatamente" sus compras de soja estadounidense, dijo
Trump quien, de su lado, prometió revisar los aranceles que le impuso al acero y al aluminio importados de Europa. Trump estimó tras la reunión con Juncker en la Casa Blanca que las relaciones con la UE entraron en "una nueva fase".
"Este fue un gran día para el comercio libre y justo, un día realmente grande", afirmó Trump a periodistas en la Casa Blanca después de reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Estamos comenzando la negociación ahora, pero sabemos muy bien hacia dónde van", añadió.
En declaraciones con Juncker a su lado, Trump aseguró que acordaron en su conversación "trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras no arancelarias y cero subsidios a los bienes industriales no automotrices". "También trabajaremos para reducir las barreras y aumentar el comercio en servicios, productos químicos, productos farmacéuticos, productos médicos, así como la soja. La soja es un gran negocio", precisó. Asimismo detalló que Europa también aumentaría las compras de gas natural licuado de Estados Unidos. "Van a ser un comprador masivo de GNL", dijo Trump.
El mandatario republicano adelantó que las conversaciones "resolverían" tanto los elevados aranceles que Estados Unidos había impuesto a las importaciones de acero y aluminio de la UE, así como los aranceles que Europa había colocado a los productos estadounidenses en represalia.
No quedó claro si ambas partes progresaron en el tema polémico de los posibles aranceles estadounidenses a las importaciones de automóviles procedentes de Europa. Pero Juncker dijo que habían acordado no imponer nuevos aranceles mientras se desarrollan las conversaciones. "Esta fue una reunión buena y constructiva", enfatizó.
Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones de automóviles, una medida que golpearía duramente a automotrices europeas como BMW y Volkswagen, así como a las fabricantes de Japón y Corea del Sur.