En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
Los mercados mundiales volvieron a bajar este miércoles, en una muestra de que no recuperan todavía la confianza en las economías, a pesar de que la mayor parte de ellas comenzaron un periodo de reactivación con los desconfinamientos en los diferentes países.
La bolsa de Nueva York terminó en fuerte baja luego de advertencias del presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central), Jerome Powell, sobre el impacto de la pandemia de coronavirus en la mayor economía mundial.
Según resultados de cierre, el Dow Jones perdió 2,17% a 23.247,97 puntos y el Nasdaq 1,55% a 8.863,17, mientras que el S&P 500 cayó 1,75%.
Por su parte, el miedo volvió a las bolsas europeas que cerraron con caídas tras comentarios pesimistas en Estados Unidos sobre la salud de la primera economía mundial y las perspectivas de una segunda oleada de la pandemia del coronavirus. París perdió 2,9%, Fráncfort cayó 2,6%, Londres bajó 1,5%, Madrid 1,6% y Milán cedió 2,1%.
América Latina no fue ajena al contagio, la Bolsa de Valores de Colombia bajó 2,24%, Brasil disminuyó 0,13%, Chile cedió 3,48% mientras que México se dejó 2,85%.
La bolsa de Tokio cayó 0,49% mientra que la de Hong Kong 0,27%.
Powell advirtió este miércoles que los daños causados por la pandemia del coronavirus a la economía estadounidense podrían ser "duraderos", y sostuvo que más apoyo presupuestal puede ser costoso pero evitaría problemas mayores.
En un año electoral en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuesta por una recuperación rápida para lograr la reelección en noviembre, el titular del banco emisor estadounidense proyectó un panorama complicado para la economía. "Un apoyo presupuestario adicional puede ser costoso, pero vale la pena, si ayuda a evitar un daño económico a largo plazo y nos deja con una recuperación más robusta", afirmó en un discurso. "Hay una creciente sensación de que la recuperación será más lenta de lo que nos gustaría", admitió el funcionario, matizando que el conjunto de la economía debería recuperarse "sustancialmente" una vez que la pandemia esté bajo control.
Estados Unidos es el país con más muertes por la pandemia del coronavirus, con más de 82.000 casos fatales.