En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La disputa generada por los aranceles estadounidenses y las medidas de represalia aprobadas por otros estados generaron 12 peticiones para crear paneles que analicen el caso en la Organización Mundial del Comercio (OMC), indicando una escalada global de las tensiones comerciales.
La Unión Europea (UE) y seis países –entre ellos China, México y Canadá– quieren que la OMC se pronuncie sobre los aranceles de EE. UU. impuestos a las importaciones de acero y del aluminio. Washington, por su parte, pide que la OMC se pronuncie sobre las medidas de represalia adoptadas por algunos estados.
Canadá, China, Rusia, la UE, México, Noruega y Turquía depositarán de forma separada su pedido oficial para crear un panel de expertos en la próxima reunión del Órgano de Solución de Diferendos (OSD) de la OMC, el 29 de octubre, en Ginebra.
Vale recordar que el presidente de EE. UU., Donald Trump, impuso en marzo aranceles del 25% sobre el acero y del 10% sobre el aluminio que afectan a la mayoría de sus socios comerciales. Desde entonces, varios de ellos tomaron medidas de represalia.
El 29 de octubre, Estados Unidos tiene previsto pedirle a la OMC establecer instancias de arbitraje para que juzguen las medidas de represalia adoptadas por la UE, Canadá, China y México. Igualmente pedirá establecer otro panel encargado de pronunciarse sobre algunas medidas chinas en protección de los derechos de propiedad intelectual.
Estados Unidos y sus principales socios comerciales muestran con estos llamados al arbitraje que las “consultas” confidenciales que realizaron estos últimos meses en la OMC no les permitió alcanzar un acuerdo. En virtud de las normas de esa organización, la solicitud de arbitraje constituye la primera etapa de un proceso ante el OSD, al que la parte acusada puede oponerse.
En cambio, si se formula una segunda solicitud, la parte acusada no puede volver a oponerse y la OMC acepta automáticamente la creación del panel de expertos. “Una vez que se establezca el grupo, la UE está dispuesta a demostrar que los aranceles de EE. UU. son incompatibles con las normas de la OMC”, declaró un portavoz de la Comisión Europea. El proceso para establecer un panel toma generalmente varios meses y la decisión del grupo, que puede apelarse, no se anuncia antes de un año.