El presidente electo anunció que impondría un “alto impuesto fronterizo" a la compañía de automóviles estadounidense General Motors porque fabrica en México un modelo de Chevrolet que luego vende en Estados Unidos sin pagar impuestos.
"General Motors entrega automóviles Chevy Cruze, fabricados en México, a sus concesionarios de Estados Unidos sin pagar impuestos. Fabriquen en Estados Unidos o paguen un alto impuesto fronterizo", tuiteó el presidente electo, que entrará en funciones el 20 de enero.
Había prometido, en particular, retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que vincula a Estados Unidos con Canadá y México. Es este acuerdo el que le permite a General Motors fabricar en México e importar a Estados Unidos libre de impuestos.
Ford suspende construcción de planta en México
El compacto Focus de próxima generación será fabricado en una planta existente en Hermosillo, Mexico, y Ford cancelara los planes de construir una planta en San Luis Potosí, dijo Mark Fields, máximo responsable de Ford.
Fields dijo que Trump influyo en la decisión de la empresa de seguir fabricando el MKC en una planta de Louisville, Kentucky, donde también produce el
vehículo utilitario deportivo Ford Escape SUV.
Ford fue blanco de Trump durante su campaña electoral por los planes de la empresa de trasladar la producción de autos compactos de Estados Unidos a México. La compañía, con sede en Dearborn, Michigan, cambio de curso sobre el plan de transferir la producción del vehículo utilitario deportivo Lincoln MKC al sur de la frontera.