En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística, optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información
aquí
El Dane reveló el listado de las ciudades más caras para los constructores a la hora de desarrollar vivienda. En los primeros cinco meses, a mayo, la lista la encabezó Armenia, donde el impacto en los presupuestos de obra se reflejó en un incremento de 5,03%, es decir, 1,26 puntos porcentuales más a la variación total del país que fue de 3,77%.
Este año, a Armenia le siguen Medellín, Pereira, Manizales, Cali y Bogotá donde –precisamente– se está moviendo la mayoría de la oferta de casas y apartamentos nuevos destinados, especialmente, para el estrato medio.
Según la entidad estadística, la mano de obra, con un alza de 5,58%, fue la única que tuvo los precios por encima de la media nacional (3,77%), mientras que los materiales y el grupo de maquinaria y equipos incrementaron sus costos 3,01% y 2,43%, respectivamente.
El análisis en la categoría de insumos también reveló mayores incrementos de los precios en los cielorrasos (9,94%), recebo (9,21%) e impermeabilizantes (con un alza de 9,05%). Sin embargo, llama la atención que en esta ocasión el cemento estuvo en el grupo de variaciones a la baja: registró una caída de 7,01% en los precios.